Sociedad

Repudio y marcha de la Comunidad Armenia

Hace 26 años, Azerbaiyán continuó en Sumgait el plan genocida que había empezado Turquía en 1915 para exterminar al pueblo armenio.

La Embajada de Azerbaiyán está ubicada en la Gorostiaga 2176

Un grupo de jóvenes de la comunidad armenia asistió a la Embajada de Azerbaiyán en Argentina para entregar una carta a los diplomáticos azeríes que estaban realizando el seminario: “La resolución del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán y sus implicaciones para la región”. La carta -que no fue recibida por los diplomáticos- decía: “Nos dirigimos a usted a fin de comunicarle nuestro más enérgico repudio por la actividad que está realizando en la Embajada de Azerbaiyán en Argentina. En reiteradas oportunidades, desde su radicación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha llevado a cabo encuentros que tienen como único objetivo tergiversar la historia del Cáucaso, desplegando la línea racista y antiarmenia que el gobierno de Ilham Aliyev sostiene en acciones y discursos”.

  Mientras tanto, la comunidad armenia marchará hoy a las 19 hacia la embajada de Azerbaiyán, desde Cabildo y Federico Lacroze, en conmemoración de los 26 años de las matanzas de Sumgait. “Seguimos decididos a buscar justicia por todos los crímenes impunes que derivan, siempre, en nuevos crímenes”, explicaron los organizadores, de la organización Unión Juventud Armenia. Del 26 al 28 de febrero de 1988, grupos paraestatales azeríes, con la complicidad de las autoridades, masacraron a cientos de armenios de la ciudad de Sumgait. Estos hechos se extendieron a otras regiones como Bakú y Kirovabad, con un saldo para la población armenia de cientos de muertos, heridos y refugiados. Esta masacre, avalada y respaldada por las autoridades de Azerbaiyán, formó parte del plan sistemático de limpieza étnica por parte de Turquía y Azerbaiyán, iniciado en 1915 con el Genocidio Armenio por parte del Imperio Turco-Otomano.