Federal

CHUBUT

Rescatan a trece menores que eran explotados en un campo de Lago Puelo

Se trata de chicos, de entre 9 y 15 años, que eran obligados a trabajar cosechando frambuesas, cuya producción era destinada a una fábrica de dulce en El Bolsón. El Código Penal prevé penas de 1 a 4 años de prisión para quien aproveche económicamente el trabajo de un menor.

La AFIP, a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), en el marco del Operativo Verano 2014, encontró a 13 menores, de entre 9 y 15 años, trabajando en un campo de frambuesas en el Lago Puelo, provincia del Chubut.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS), en el marco del Operativo Verano 2014, encontró a 13 menores, de entre 9 y 15 años, trabajando bajo las órdenes del propietario de la finca en un campo de frambuesas en el Lago Puelo, provincia del Chubut.

Los niños -según informó el organismo- recibían como pago 6 pesos por kilo cosechado en un predio de 4 hectáreas en el que se producen frutas finas para la elaboración de dulces y conservas.

Ante la presencia de los agentes de la AFIP los niños, que cargaban baldes de 20 kilogramos de peso, corrieron a ocultarse entre los pastizales cercanos hasta que finalmente se logró identificarlos.

La AFIP radicó la correspondiente denuncia en la Comisaría de Lago Puelo y en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel, a cargo del Juez Guido Otranto.

En comunicación con Radio Del Mar, Julián Spinelli, subcomisario de la localidad, aseguró que los niños “no estaban esclavizados ni secuestrados, sino que es algo cotidiano en la zona que padres y parientes lleven a los menores y no entienden que no pueden trabajar”.

Asimismo, manifestó que se logró identificar al dueño de los campos, los que deberán hacer su descargo correspondiente ante la denuncia radicada.

Cabe destacar que el Código Penal prevé penas de 1 a 4 años de prisión para quien aproveche económicamente el trabajo de un menor.

«La producción tenía como destino una fábrica de dulces localizada en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro», informó la AFIP según publica hoy la Agencia de Noticias de Bariloche.