Federal

Salta

Rescataron a 10 menores en situación de trabajo en un operativo conjunto entre Nación y Provincia

El allanamiento se realizó en una finca ubicada a 19 km. de Güemes. Allí los funcionarios de los Ministerios de Trabajo, Justicia y Derechos Humanos de Salta, AFIP y Policía Federal detectaron además, condiciones laborales y de vivienda de extrema precariedad, con alto riesgo sanitario. Se radicó denuncia penal por los delitos de reducción a la servidumbre, trabajo infantil y privación ilegítima de la libertad.

En un amplio accionar conjunto realizado en la finca La Chicana, ubicada a 19 kilómetros de la ciudad de General Güemes sobre la ruta nacional Nº 34, se detectó a 10 menores de entre 9 y 16 años en situación de trabajo infantil y a 26 adultos que no estaban registrados como trabajadores rurales.

Del operativo participaron los ministerios de Trabajo a través de Programa Provincial de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil a cargo de Paola Pons; de Justicia con la presencia de la ministra del área Pamela Caletti;  autoridades de la cartera de Derechos Humanos; el director regional de la AFIP Salta, Rafael Resnick Brenner y efectivos de la Delegación Salta de la Policía Federal Argentina.

El allanamiento, que se extendió por varias horas, derivó en el resguardo de los menores involucrados y en la detención del responsable de la finca.

Paralelamente, las autoridades radicaron denuncia penal por los delitos de reducción a la servidumbre, trabajo infantil y privación ilegítima de la libertad.

Durante el allanamiento se verificó que los menores desarrollaban tareas de encañado y selección de las hojas de tabaco y además estos trabajos eran cumplidos sin ningún tipo de protección.

Igualmente, los 26 trabajadores adultos carecían de elementos mínimos de seguridad para realizar sus labores, hecho de extrema gravedad para la salud, ya que las personas que trabajan con el tabaco deben estar debidamente reguardadas por la aplicación previa de plaguicidas en estos cultivos.

Además se detalló que las 36 personas, incluidos los niños, estaban sometidos a condiciones laborales y de vivienda en extrema precariedad, con alto riesgo sanitario.

Los funcionarios intervinientes indicaron que los trabajadores rurales se encontraban contratados bajo la firma Giulivo Macina e Hijos y no contaban con la registración laboral correspondiente.

En relación al trabajo infantil, cabe resaltar que la Ley 26.390, modificó la Ley de Contrato de Trabajo y prevé que «se eleva la edad mínima de admisión al empleo a 16 años en los términos de la presente. Queda prohibido el trabajo de las personas menores de 16 años en todas sus formas, exista o no relación de empleo contractual, y sea éste remunerado o no».