Federal

La Rioja

Rindieron homenaje a Pedro Ignacio de Castro Barros

El Gobierno de La Rioja rindió un homenaje a la memoria del presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros, a 200 años de su designación como representante de la provincia en la Asamblea del año ’13.

Este homenaje se lleva a cabo a 200 años de su asunción y designación en representación de la provincia en la Asamblea libertadora del año ´13 y su posterior protagonismo en la Declaración de la Independencia en 1816.

La celebración y reconocimiento se realizó en la explanada del Solar de Castro Barros, antigua casa materna el prócer y actual Museo que promociona su vida y obra, ubicada en la localidad de Chuquis, en el departamento que también lleva el nombre del primer legislador riojano. Este homenaje se lleva a cabo a 200 años de su asunción y designación en representación de la provincia en la Asamblea libertadora del año ´13 y su posterior protagonismo en la Declaración de la Independencia en 1816. Estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Claudio Saúl; de Desarrollo Social Marcelo Del Moral; el diputado nacional Javier Tineo; el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela; el historiador Víctor Hugo Robledo; el intendente departamental Jorge Robledo; el viceintendente Raúl Sufán; el diputado provincial Fernando Delgado y el historiador y periodista, dedicado a la vida y obra de Castro Barros “Alilo” Ortíz. En primer lugar, y acompañado de una gran cantidad de personas del pueblo, se leyó el decreto gubernamental, donde el mandatario provincial Beder Herrera, declarara de interés provincial esta fecha y designa a la Secretaría de Derechos Humanos, como organizador de estas actividades y reconocimientos. Luego se realizó una ofrenda floral y se escucharon los himnos nacional y provincial entonados por la artista Gloria de La Vega. Inmediatamente el historiador Víctor Hugo Robledo, brindó a los presentes una síntesis de la vida de Castro Barros.

Vida y Obra Castro Barros a pesar de su humildad, logró una beca para realizar sus estudios en Santiago del Estero y Córdoba. Un contemporáneo de Castro Barros fue Francisco Ortiz de Ocampo, el mismo que se negó a fusilar a Santiago de Liniers y también encabezó el poderoso Ejército del Norte. Explican las crónicas del momento, según Robledo, que su madre, cuando dio a luz, tenía 60 años. Castro Barros regreso a La Rioja en 1810. El gran aporte de la doctrina de este prócer es la educación. Recorrió numerosos pueblos tanto en su provincia natal, como en otras latitudes llevando enseñanzas y la palabra de Dios. Además, como jurista, marcó el camino de los intereses constitucionalistas argentinos. Llegó a ser vicepresidente de la Asamblea y tuvo un gran protagonismo en la declaración de la Independencia en 1816. Tuvo fuertes vinculaciones con Juan Facundo Quiroga y entre ambos lucharon en contra de Bernardino Rivadavia. No fue bien considerado por Domingo Faustino Sarmiento, como tampoco consideraba a los riojanos y federales de esa época. Aportó numeroso conocimiento y sapiencia al bagaje cultural riojano.

Carta de Obispo Colombo Una misiva del obispo riojano Marcelo Colombo fue leída en el homenaje. En ella el religioso destacó el rol de Castro Barros y su ejemplo como doctrina para la juventud. Dijo en el marco de la contribución del sacerdote a la política, que el ejemplo de Castro Barros debe ser tomado por la juventud universitaria, ya que coinciden sus ideales y su compromiso social. “Es un argentino que debe ser reconocido e imitado”, señala el sacerdote quien agradeció a “Alilo” Ortíz por su vocación y determinación en establecer la vigencia de este pensador riojano.