RLB Radio Luis Braille es un proyecto de integración comunicacional que coordina esfuerzos entre alumnos y ex alumnos del Centro de Rehabilitación Luis Braille y un grupo de profesionales de los medios. A partir de los talleres de radio y gracias a la instalación de un estudio montado por el Rotary Club, comenzó a madurar la idea de convertirse en un nuevo medio de comunicación.
Horacio “Mono” Vázquez, director y coordinador del proyecto dialogó con El Mensajero Diario y contó: “El propósito es generar puestos de trabajo para la gente con discapacidad visual que puedan relacionarse desde cualquier área en el ámbito radial. Nosotros propusimos relacionarnos con la Defensoría del Público en función a la licencia que no tenemos. Ahora estamos transmitiendo por internet y uno de nuestros propósitos más importantes es acceder a una frecuencia y empezamos a gestionarla.”
En cuanto a la programación, Vázquez explica: “El perfil de la radio gira en torno de la cultura y la educación. Contamos con cuatro producciones propias, no reproducimos ninguna radio, y la artística la grabó Quique Pesoa. La idea es seguir sumando producción propia.”
Por último, en relación a la infraestructura, desde la radio, intentan que las personas con discapacidad visual se adapten a las radios convencionales para que puedan hacer su carrera en otras radios.
“Tenemos toda la consola con braile para anunciar cada parte de la misma. Es la única adaptación que hemos hecho; y en cada computadora tenemos un programa que lo usan los que no son ciegos totales que lo que van tocando con el mouse, es reproducido con una voz”.