Federal

Río Negro anunció la creación de una minera provincial

Es a través del correspondiente proyecto de ley que será remitido esta semana a la Legislatura, según comentó el gobernador Alberto Weretilneck. Además comentó que la futura empresa estatal "dará un claro respaldo a las poblaciones que sienten a la minería como una fuerte actividad económica".

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció la creación de la empresa minera provincial, a través del correspondiente proyecto de ley que será remitido esta semana a la Legislatura, se informó oficialmente.

«No vamos a ser observadores de la política minera, vamos a ser protagonistas desde el Estado, con nuestra política minera provincial», sostuvo el mandatario durante un acto realizado este fin de semana en la ciudad de Sierra Grande.

Asimismo añadió que la futura empresa estatal «dará un claro respaldo a las poblaciones que sienten a la minería como una fuerte actividad económica».

Se refirió también a los antecedentes históricos de la actividad minera en el país, desde aquella resolución de la Asamblea Constituyente de 1813, cuando se sancionó la primera ley de minería.

Sostuvo al respecto que «cuando nuestro país todavía no tenía su declaración de la independencia, ya existía la necesidad de tener una ley que empiece a ordenar lo que era la extracción de su suelo», destacó.

«Parece ser que el debate de la minería es nuevo, que es un tema de hoy, que quienes gobernamos hoy queremos hacer cosas para perjudicar al medio ambiente y a la gente», subrayó y agregó que «es conveniente que quienes hoy se oponen a la minería miren a la historia para saber cuán importante fue la actividad en la construcción de lo que hoy es la República Argentina».

Durante el acto Weretilneck estuvo acompañado por el senador nacional Miguel Pichetto; el vicegobernador Carlos Perata y el intendente local, Renzo Tamburrini.