Federal

Corrientes

El río Paraná volvería a su caudal normal en cinco días

Así lo confirmó dijo el intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón, tras la llegada de la creciente a la provincia, que tendrá su pico en las próximas horas. Además indicó que la isla Apipé Grande y otras más chicas se inundaron pero todos sus habitantes fueron evacuados y asistidos. “Después que el agua baje queda el mayor problema, porque se destruyeron las economías familiares”, explicó.

Tras su paso por Misiones, el pico de la crecida del Río Paraná, que conlleva el caudal del Iguazú, afecta a la provincia de Corrientes, donde se inundaron tanto la isla Apipé Grande como las islas más chicas e islotes.

En diálogo con LT4 – Red Ciudadana, el intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón, aseguró que el agua volvería a su caudal normal en unos cinco días, mientras que al momento todos sus habitantes fueron evacuados y asistidos.

“Está todo controlado porque prefectura está haciendo un operativo desde las primeras informaciones y tratando de evacuar a la gente hacia la ciudad o buscando lugares más altos en las mismas islas”, dijo el jefe comunal y resaltó además el trabajo del municipio, el Gobierno de su provincia y Yacyretá.

Indicó que “teóricamente” el río crecería hasta última hora de la tarde y después pasaría a una meseta para ir descendiendo lentamente. “Después que el agua baje queda el mayor problema, porque se destruyeron las economías familiares”, advirtió Piñón, resaltando que son zonas castigadas recurrentemente por el agua.

En este sentido, se manifestó Juan Dacunda, un docente de una escuela rural de la zona. “Tuvimos que suspender las clases en la escuela donde yo trabajo, es el segundo año consecutivo que se inunda la isla”, remarcó y destacó que, a diferencia del año pasado, esta vez las autoridades avisaron a la gente para que se pueda movilizar antes de la crecida y salvar la mayor cantidad de animales posible de su economía familiar.

Asimismo aclaró que no toda la isla está inundada sino solamente unos 140 metros desde la zona costera. “Desde la costa el agua entró unos 140 metros. El puerto está inundado y se requiere una serie de pasos para poder salir de la isla y es más peligroso”, dijo.

Por último manifestó que la más golpeada por la crecida es la gente humilde que vive en la costa. “En su mayoría son pescadores y ellos sí pierden todo porque sus casas son muy precarias”, agregó finalmente.

  Mediciones

El pico máximo de caudal en el Punto Trifinio, Misiones (donde se une el Iguazú con el Paraná) se produjo a la hora 02:00 del día de ayer y, desde entonces, ha comenzado la etapa de descenso, según el último informe emitido por la Entidad Binacional Yacyretá. 

Así, este miércoles llegará el máximo ascenso de los caudales del río Paraná entrantes al embalse de Yacyretá. Con las últimas estimaciones realizadas se prevé que los niveles máximos en el hidrómetro de la localidad de Ituzaingó, marco referencial del estado hidrométrico de la zona cercana a Yacyretá (Argentina), estarían cercanos a los 05,00 metros, entre este miércoles 11 y el jueves 12 de Junio. 

En tanto, el aumento de los niveles hidrométricos inmediatamente aguas abajo de Yacyretá continuará su ascenso.

Vale recordar que el fenómeno se debe a intensas lluvias que se registraron en toda la zona sur de América  la última semana, que hicieron que el río Paraná eleve su nivel cerca de ocho metros por encima del normal.

El caudal de agua aumentó  también en el río Yguazú, hecho que convirtió en un espectáculo distinto y sorprendente a la caída de agua en las Cataratas, así como también sucedió con la apertura de embalses en la zona.