Federal

Rosario: Comenzó el tercer juicio por delitos de lesa humanidad

En el juicio oral que comenzó hoy reunió a tres causas: “Muñoz”, “Alvira”, y el “caso Mastroberardino”. Los imputados son el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant; el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario Jorge Muñoz.

La Secretaría de Derechos Humanos informó que en el Tribunal Oral Federal Nº 2 comenzó hoy el tercer juicio en Rosario por crímenes de lesa humanidad, que reúne las causas Muñoz, Alvira, y el caso Mastroberardino.

En el juicio oral que comenzó hoy reunió a tres causas: “Muñoz”, “Alvira”, y el “caso Mastroberardino”.

La causa “Muñoz” investiga la denominada “Masacre de Juan B. Justo” y de la cual son querellantes por la secretaría de Derechos Humanos, los asesores jurídicos Lucas Ciarniello Ibáñez, Álvaro Baella; y Ana Oberlin; la causa “Alvira” investiga el caso de los militantes de la Juventud Peronista desaparecidos en los barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977; y el “caso Mastroberardino”, ocurrido en abril de 1977.

Los imputados en el juicio, el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant; el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario Jorge Muñoz, acusados de los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios, serán juzgados por la llamada «Masacre de Juan B. Justo», un operativo conjunto de fuerzas militares y policiales realizado en una vivienda de San Nicolás el 19 de noviembre de 1976.

En aquel operativo fueron asesinados Omar Amestoy, su esposa María del Carmen Fettolini, y sus dos hijos, María Eugenia, de 3 años, y Fernando, de 5, además de Ana María Granada, madre de Manuel Gonçalves, el único sobreviviente.

Gonçalves, quien fue entregado a otra familia, recuperó su identidad 19 años después de los crímenes.

El tribunal de Rosario, con jurisdicción en San Nicolás, también juzgará a Saint Amant por los homicidios de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, María Cristina Alvira y Rosa Raquel Alvira, Horacio Arístides Martínez y Carlos Fernando Alvira, militantes de la Juventud Peronista, secuestrados en distintos procedimientos realizados entre abril y mayo de 1977.

Además, Saint Amant está acusado por el secuestro de José María Mastroberardino -quien alquiló su casa al matrimonio de los militantes Almada y Spott – y  de sus hijos Víctor y Martín.

En la sala de audiencias se encontraban hoy el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, representantes de organismos de derechos humanos, y los nietos recuperados Horacio Pietragalla ( quien además es diputado nacional),  Victoria Montenegro y Manuel Gonçalves, que es el único sobreviviente de la «Masacre de Juan B. Justo».