Internacionales

Rossi se reunió con su par de Venezuela y destacó la cooperación científica y tecnológica

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se reunió hoy con su par de Venezuela, Carmen Meléndez, en el segundo día de trabajo bilateral. Allí, destacó la entrañable relación de ambos pueblos y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner con Hugo Chávez y Nicolás Maduro".

Afirmó Rossi que la relación entre Argnetina y Venezuela “ha generado una enorme energía para construir estos últimos 10 años en materia de integración”.

Luego del encuentro la comitiva argentina visitó el mausoleo en el Cuartel de la Montaña donde se encuentran los restos del ex presidente Hugo Chávez, y recorrió el Salón Néstor Kirchner ubicado en el Palacio Miraflores, sede del gobierno de Venezuela.

“Nos sentimos hermanados en los procesos que llevan adelante cada uno de nuestros gobiernos», expresó Rossi en la reunión celebrada en la sede de la cartera de Defensa venezolana, de la ciudad de Caracas.

En ese marco, ambos países enfatizaron avanzar con los intercambios en materia educativa, científica y tecnológica: “Vamos a continuar trabajando a paso firme para ejecutar todo lo que proyectamos, unidos en la defensa regional de América Latina, y cumplir los sueños de Kirchner y Chávez,”, aseguró Meléndez, al tiempo que envió un “saludo fraternal” a la Presidenta.

En el encuentro entre los ministros de Defensa de la República Argentina y de la República Bolivariana de Venezuela, se elaboró una declaración conjunta que ratifica los acuerdos alcanzados durante las reuniones bilaterales que mantuvieron ambas delegaciones: «Los ejes que han planteado los equipos técnicos nos entusiasman y consolidan la posibilidad de complementación entre la defensa argentina y venezolana; hay un campo de acción enorme», afirmó Rossi.

Con motivo de celebrarse en 2015, diez años de la IV Cumbre de las Américas, la Argentina propuso crear una Cátedra Binacional “Chávez y Kirchner”, cuyo objetivo es producir, intercambiar y divulgar conocimientos. El ministro Rossi destacó esta iniciativa “al cumplirse una década del ´No al Alca´ que fue el disparador para construir una historia de integración inédita y con muchísima intensidad».

Durante la reunión, el titular de la cartera de Defensa argentina agradeció el apoyo brindado por el país hermano en la cuestión Malvinas: «Es para nosotros significativo, reconocemos la acción que ha llevado adelante principalmente Hugo Chávez para lograr adhesiones ante esta causa».

«Gran Bretaña ha tomado a las Islas Malvinas como un enclave militar, y eso tiene una proyección hacia la Antártida», señaló, y continuó: «Somos un país de paz, y nos hemos definido en la Cumbre de la CELAC, en La Habana, como un continente de paz».

En materia educativa, se acordó mantener los intercambios en el área de defensa entre militares y civiles de ambos países. Al respecto, la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) se ofreció para brindar capacitación en Ingeniería Naval. Por su parte, la delegación argentina informó sobre la creación de la Universidad de la Defensa Nacional, con características similares a la UNEFA, y planteó necesario el intercambio de experiencias en las áreas de Derechos Humanos y Género, que se encuentran muy avanzadas.  

En la mesa de trabajo, los presentes destacaron la importancia de crear la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) “que permitirá construir una doctrina que marque directrices de las cuestiones que se deberán tener en cuenta en América del Sur en materia de Defensa», remarcó Rossi.

Asimismo, los dos contingentes promovieron el intercambio científico tecnológico a través de diversas actividades. Por su lado, Argentina propuso brindar asistencia técnica y dirigir el proyecto de instalación en Venezuela de una planta productora de nitrato de amonio, y  proveer la plataforma del sistema estabilizado de observación naval para patrulleros oceánicos y lanchas rápidas. Además, Fabricaciones Militares se comprometió a trabajar en la construcción de vagones de carga en el país bolivariano, a través de un convenio de cooperación productiva; y ante la posibilidad de que Venezuela adquiera aviones Pampa, nuestro país presentará la correspondiente cotización.

También, ambas naciones decidieron crear una plataforma tecnológica conjunta a fin de compartir conocimientos y espacios de investigación. En esa línea, se propusieron trabajar coordinadamente en la transferencia de tecnología para la construcción de plantas móviles de desmilitarización y fabricación de municiones y proyectiles; y en llevar adelante en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) trabajos en el área de simuladores y de ciencia y tecnología.

  Acompañaron al ministro, el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise; de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa, Leandro Navarro; y de Formación, Raúl Araujo. También asistió el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Mario Callejo; y el subjefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, brigadier Arturo Emilio Infante.

Fuente: Sala de Prensa