Política

San Juan busca tener una minera estatal

El ministro de Minería local, Felipe Saavedra confirmó ese proyecto y explicó que la idea es desarrollar a los mineros más chicos. Para ello piensan implementar créditos especiales y una inversión en infraestructura específica

El gobierno de San Juan avanza en el proyecto de crear una empresa minera provincial destinada a agrupar a pequeños productores de minerales metalíferos, para que éstos puedan desarrollar los emprendimientos mineros que las grandes empresas privadas descartan.

Para ello piensan implementar desde créditos especiales para los chicos hasta inversión en infraestructura específica, la cual será cien por ciento estatal, pero que esté a disposición de los productores mineros metalíferos para sus explotaciones, según publicó un medio local.

Ayer lo comunicó el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra,y explicó: «La idea tiene que ver con el desarrollo y la promoción de la actividad del pequeño productor minero. Hay muchos yacimientos metalíferos que a las empresas grandes no les interesa por sus dimensiones, pero que puede ser desarrollado por capitales provinciales, de tal manera que estamos elaborando un proyecto para crear una empresa estatal».

Según Saavedra, la empresa estatal «en la práctica va a servir para promocionar al pequeño productor» y aseguró que la intención es que el Estado provincial invierta en plantas regionales comunitarias para la explotación -que se ubicarían en los departamentos donde se concentre mayor producción-; o bien «móviles, plantas de triturado que puedan trasladarse de un lugar a otro».

«El objetivo es que ese producto que ellos extraigan pueda ser llevado a un valor económico que se pueda comercializar, y dónde al productor se le cobraría una renta», explicó el ministro del área y agregó que «el Estado crearía una planta metalífera, por ejemplo, para sacar concentrado de bronce o que permita obtener un bullón, y también una planta de embolsado para las no metalíferas».

En este sentido precisó que se analiza «el lanzamiento de un crédito a tasa subsidiada por el Estado, de tal manera que los productores mineros y prestadores de servicio puedan acceder a estas líneas con tasas convenientes para mejorar el capital de trabajo», aseguró.

A su vez el gobernador Gioja adelantó que su gobierno pretende crear una empresa provincial minera -que podría participar junto a las privadas- así como cambiar el modo en que las mineras pagan regalías.