Federal

Por el saneamiento y la limpieza del agua

Se realizó hoy en la sede de la Secretaría de Recursos Hídricos, la primera reunión de la Comisión creada en la Provincia para la implementación del Convenio Marco por el cual se llevará adelante el estudio sobre el estado de situación del Arsénico en aguas provinciales, y su relación con el consumo humano y la salud.

Participaron de dicha reunión representantes de la Administración Provincial del Agua, Subsecretaría de Ecología, Dirección de Epidemiología de Salud y Secretaría de Recursos Hídricos.

            Es de destacar que el convenio específico se enmarca en el proyecto nacional “Hidroarsenicismo y Saneamiento Básico en la Argentina: Estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades sanitarias en cobertura y calidad de agua”, mediante el cual se procederá a realizar un estudio intensivo sobre el citado elemento natural, al cual adhiere La Pampa y otras 20 provincias integrantes del Consejo Hídrico Federal.

            El convenio contempla la realización de estudios que muestren con precisión la influencia del As en agua de bebida para consumo humano, en todo el ámbito provincial, incluyendo la población rural dispersa, escuelas albergues y rurales, durante un período de cuatro años.

            La Nación participará financieramente en los trabajos, en tanto que la Provincia aportará personal, equipamiento y apoyatura general en la concreción de los objetivos propuestos.

            En esta primera reunión se trazaron los lineamientos básicos a contemplar en el convenio, tales como objetivos, criterios territoriales, antecedentes y acciones inmediatas. Asimismo se estableció una mecánica de trabajo a futuro, en función de las metas a alcanzar, previéndose reuniones periódicas para analizar los avances del proyecto.