Política

Fortalecimiento del Mercosur

Scioli en campaña con Rousseff y Tabaré Vázquez

El candidato a presidente por el FpV fue recibido por la mandataria brasileña en Brasilia. Previamente, mantuvo un encuentro con el jefe de Estado uruguayo en Montevideo.

Scioli junto a mandatarios vecinos.

Daniel Scioli se reunió ayer con Dilma Rousseff en el Palacio de Planalto, y destacó que «la próxima etapa de consolidación de la integración bilateral es la clave para lograr mayor prosperidad para ambos pueblos».

Luego del encuentro, el gobernador bonaerense dialogó con los medios y contó que, tal como hizo en sus spot de campañas, durante la reunión se refirió a la necesidad de construir «juntos un paraíso productivo regional en contraposición a los paraísos fiscales».

«Sepan que voy a tomar todas las medidas necesarias para sostener a las economías regionales de Argentina, dándole confiabilidad y sustentabilidad a nuestra oferta de productos. Nuestras economías y nuestros pueblos son siempre complementarios, cuando Brasil y Argentina trabajan juntos le va a bien a toda Sudamérica, en el camino que comenzaron Néstor Kirchner y Lula (Da Silva)», precisó el bonaerense.

Respecto de las relaciones entre ambos países, Scioli sostuvo: «Los desafíos que nos plantea el mundo se arreglan con más integración, con desarrollo y creación de puestos de trabajo. Para esto nos necesitamos en forma mutua».

Por otro lado, respecto de la situación política de Brasil, el mandatario provincial indicó: «Hubo una decisión importante de la Corte Suprema. Y por eso yo confío en que los poderes del Estado de Brasil van a actuar con responsabilidad, y la presidenta Dilma, en la cual confío, va a poder desarrollar su legítimo gobierno en plenitud de sus facultades constitucionales con una agenda de trabajo».

«Espero que juntos podamos hacer una gran tarea, con esta agenda que coincidimos plenamente, poner todo el esfuerzo en el eje productivo, en la integración comercial, en la complementación entre nuestros países», afirmó.

Asimismo, Scioli señaló: «Argentinos y brasileños no podemos renunciar a nuestro futuro en común». «Brasil es un destino inmejorable para los vinos de Cuyo, las frutas del Valle de Río Negro, nuestra pesca de la Costa Atlántica, el algodón del Chaco, nuestro lácteos, el ajo de la Cordillera y todos los productos de nuestras economías regionales», detalló.

Scioli enmarcó su paso por Brasil en una serie de visitas a distintas ciudades bajo el lema de «más Argentina en el mundo y más mundo en la Argentina», y se mostró acompañado por el gobernador de Entre Ríos y su potencial ministro del Interior, Sergio Urribarri, y por embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler.

Estuvieron presentes además el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Rafael Follonier, y uno de sus asesores económicos Rafael Perelmiter.

Ayer también Scioli estuvo en Montevideo, donde se reunió con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y destacó que para la relación bilateral «viene una etapa con nuevos desafíos» vinculados a «cómo la zona se vuelve cada vez más atractiva para las inversiones, para tener sustentabilidad social, económica y productiva”.

En la reunión realizada en la residencia presidencial de Suárez, en Montevideo, Scioli remarcó la “gran afinidad personal y política” que tiene con Vázquez, lo que “facilita que se pueda llevar adelante una agenda de trabajo por el bien de los pueblos”.

Scioli estuvo acompañado por Urribarri y destacó la necesidad de desarrollar sectores “como el agroalimentario, la energía, el turismo” y advirtió que por eso es tiempo “de repasar los temas de la agenda como el dragado” para “facilitar el comercio bilateral”, así como “mejorar los corredores bioceánicos, el ferrocarril trasandino, la hidrovía, las rutas, los puentes”.

Según informaron a través de un comunicado de prensa, luego de la reunión, que duró 45 minutos, el primer mandatario uruguayo contó que tuvieron “un encuentro muy cordial, muy amable, que se sentía muy honrado» con esta visita e indicó que analizaron «temas que son comunes a los dos países tan hermanados históricamente, como no hay otros dos países en el mundo”.

En el encuentro también estuvieron presentes el canciller de Uruguay, Nin Novoa; el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena; el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Rafael Follonier; y uno de sus asesores económicos, Rafael Perelmiter.