Cultura

Dia de la Memoria

Se va a acabar: Dos estrenos para hacer memoria el 24 de marzo

Más que oportuno en días en los que se cuelgan bolsas mortuorias en las rejas de la Rosada, hoy se estrenarán en Ciner.ar dos documentales anclados en la historia de la dictadura y sus resistencias del director de Cazadores de Utopías y Botín de Guerra.

24 de marzo

El 24 de marzo se producirá un hecho excepcional en lo que hace a mi vida personal y muy vinculado a la   conmemoración del    Día de la Memoria.

Cine.ar exhibirá a las 20 hs en estreno Fragmentos Rebelados, un documental sobre la vida y la obra de Enrique Juarez dirigente sindical, cineasta y militante de la JTP y Montoneros. Ese mismo día a las 21, en el cine Gaumont, en el marco del Bafici y en lo que el Festival llama “Noche Especial”, se proyectará en estreno mundial , Se va a acabar…! nuestro último documental que realizamos en co-dirección con Andrés Cedrón. La película entrelaza los relatos de seis trabajadores durante la última dictadura militar, sus vidas cotidianas y sus orígenes. Pero la historia central son sus pequeños actos de resistencia que revelan situaciones no conocidas en lo que hace a la construcción de la memoria de nuestra clase trabajadora.

Tiene además una relación con una pregunta histórica no siempre bien respondida: hasta cuánto hubo resistencia de las clases trabajadoras contra la última dictadura. Como me dijo una vez Gonzalo Chávez, legendario dirigente sindical de todas nuestras luchas (y testimonio central de Cazadores de Utopías y Fragmentos Rebelados): “Coco vos ya contaste la memoria del genocidio, ahora hay que contar la memoria de la Resistencia “.

Trabajadores del subte, portuarios, empleados del tabaco, ceramistas y trabajadoras textiles y bancarias reconstruyen sus orígenes desde este mundo cotidiano del hoy en una mezcla de géneros que la habilidad de Andres Cedrón sintetiza con un hermoso trabajo de animación  y archivo. El talento de Lolo Micucci reconstruye sonidos industriales y notas de época que sigue a la hermosa música del Tata Cedrón.

Fragmentos Rebelados ya se estrenó en el Gaumont el 12 de Abril del 2018 y es la primera vez que se exhibe en televisión. Es un orgullo que eso se genere desde nuestro Cine.ar. Cuenta la historia de Enrique Juarez dirigente sindical de Luz y Fuerza, cineasta y militante de la JTP y Montoneros. La familia nos proveyó de un material de archivo excepcional que nos permitió reconstruir la memoria audiovisual de Quique para incluir también la historia del cine político del continente. La última media hora de la película trabaja con secuencias de ficción filmadas por Juarez que se mezclan también con su propio final.

Cazadores de Utopías fue estrenada alrededor del 24 de Marzo de 1996, al calor del nacimiento de H.I.J.O.S y de la aparición del libro La Voluntad. Botín de Guerra para fechas cercanas, pero del 2000. Otra vez, este 24 de marzo, dos estrenos vinculados al cine y la memoria. Nada será suficiente para honrar y seguir reconstruyendo la historia de nuestros 30.000 compañeros.