Economía

El sector de calzado está en niveles récord de producción y exportaciones

La industria del calzado prevé para este año un incremento del 10% en las ventas al exterior y un 4% en los volúmenes de fabricación con respecto a los récords históricos registrados en 2011. Giorgi destacó “el rol de las políticas activas de protección de la industria nacional y el financiamiento direccionado al sector”.

25853_untitled.jpg

El sector sostiene los niveles récord de producción y exportaciones del 2011. Las proyecciones de los empresarios de la industria del calzado son optimistas y las inversiones son el reflejo. Nike, Converse, DC Shoes y Grimoldi son algunas de las firmas que están desarrollando inversiones en el país. “El consumo de calzado importado en Argentina bajó de 40%, en 2002 a 16%, en la actualidad “, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, y agregó que “las políticas activas de protección de la industria nacional han traccionado el crecimiento de este sector y han permitido que hoy sigamos recibiendo inversiones de firmas líderes como Nike, Distrinando, ID-Coopershoes, entre otros”. Según datos de la Cámara Industrial de Calzado, en 2011 el consumo alcanzó los 134,12 millones de pares, con un 84% de producción nacional y el 16% son importados. En 2012, se sostienen estos niveles, con respecto al mismo período del año anterior y se estima un aumento en la producción del 4% al finalizar el año. Asimismo, las exportaciones crecerán un 10% durante este año. El principal destino de las ventas argentinas en el exterior es Latinoamérica, donde alrededor del 85% del Valor FOB exportado se concentra en los 5 países limítrofes (en orden de importancia): Uruguay, Paraguay, Bolivia, Chile y Brasil.  “La industria del calzado argentina cuenta con la ventaja competitiva del abastecimiento local de su principal materia prima, el cuero, que se distingue por su calidad a nivel internacional debida a la capacidad y experiencia de nuestras curtiembres y a la mano de obra calificada”, dijo Giorgi. Es uno de los más destacados dentro del entramado productivo nacional. Actualmente cuenta con más de 1.000 fábricas -especialmente pymes- que ocupan 70.000 personas entre empleos directos e indirectos. En relación a la inversión en el sector, pese a la crisis internacional, las empresas siguen invirtiendo en el país en un contexto de crecimiento de la producción local, de las exportaciones y en un marco macroeconómico estable. Algunas de las inversiones más importantes de 2011 Directivos de la empresa Nike le informaron a la ministra Giorgi un plan de inversiones por casi 43 millones de pesos que aumentará la capacidad productiva de la marca en Argentina y que generará 800 puestos de trabajo a lo largo de 2012. Además, la firma destinará 100 millones de pesos para financiar a tasa cero a sus proveedores en el país, tanto en la adquisición de bienes de capital como  ampliaciones e inversiones inmobiliarias. Por su parte, Grimoldi inauguró un nuevo complejo industrial y logístico en Pilar que demandó $ 24 millones de inversión y que permitió la creación de 150 puestos de trabajo. El 65% de la inversión se financió con el Programa de Financiamiento del Bicentenario del Estado Nacional. ID-Coopershoes -en Argentina fabrica para Converse- invirtió $15 millones para la construcción de una nave productiva en el Parque Industrial de Las Flores con 80 nuevos puestos de trabajo, y la empresa pasó de 240 empleados en 2009 a 985 en 2011. Extreme Gear invirtió $ 40 millones en la planta de calzado deportivo de Esteban Echeverría que generó 150 puestos de trabajo, amplió la capacidad máxima de producción de la empresa en un 75% y generará exportaciones a Brasil. Distrinando, firma que exporta 20 mil pares de calzado mensuales a China, fue elegida como fabricante exclusivo para América del Sur de las marcas DC Shoes-Quick Silver y Crocs, para abastecer al mercado interno, exportar medio millón de pares a Brasil por semestre y aumentarun 50% su producción. La empresa brasileña Dass invirtió US$17 millones para ampliar su planta de producción de calzado deportivo que tiene en Eldorado, Misiones. Aumentará su capacidad productiva (de las marcas Nike, Fila, Converse, Umbro y Tryon) y empleará a más de 1.150 personas, entre trabajadores directos e indirectos. El sector de cara al 2020 Tal como se desprende del foro sectorial llevado a cabo -en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020- el sector podrá producir en 9 años 200 millones de pares, exportar 50 millones y crear 12.000 nuevos empleos