Economía

Según Marcó del Pont la ampliación del Programa Monetario no generará inflación

La presidenta del Banco Central lo indicó en su exposición ante a la comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado y destacó que de no tomarse esa medida se podría “enfriar la economía”.

La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, durante la exposición frente a la comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado.

La titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, en su exposición de ayer ante la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado explicó la ampliación del Programa Monetario 2010 en 49.000 millones de pesos.

En este sentido remarcó que las autoridades nacionales «no tienen ninguna intención de enfriar la economía», enfatizó Marcó del Pont y agregó que las alternativas contrarias a la ampliación hubieran sido «dejar apreciar la moneda, aumentar la tasa de interés o limitar el crédito», lo que podría derivar en un enfriamiento de la economía.

 

«Todos los planteos que creen que ampliar la base monetaria puede generar inflación se olvidan de mirar esas variables, y buscan soluciones que enfriarían el crecimiento de la economía», señaló la titular de la entidad financiera y aseguró que cuando aumentan los precios «no tenemos que mirar a los indicadores que nos cuentan sobre la situación de la demanda, sino los que hablan sobre la oferta». Según ella «en los bienes salario todavía hay capacidad ociosa».

Del Pont señaló que «una economía que crece a ritmo más acelerado genera una demanda más acelerada de dinero transaccional» y precisó que el Banco Central modificó su proyección de crecimiento del 8,9% al 9,5%. Cabe destacar que la previsión inicial había sido 2,5%.

Marcó del Pont concurrió a la comisión luego de que diez días atrás la entidad monetaria decidiera actualizar las proyecciones de crecimiento económico para este año. La cita se realizó en el Salón Eva Perón del Congreso, donde brindó detalles «sobre los alcances, cumplimiento de metas y eventuales modificaciones de las políticas monetarias en ejecución».

Marcó del Pont respondió además las preguntas de los senadores que integran la comisión.