Sociedad

Seis años de radio Ahijuna

Esta radio comunitaria del centro de Bernal viene generando nuevos y diferentes espacios comunicacionales dentro de la comunidad, al igual que propuestas de capacitación y actividades sociales. El Mensajero Diario habló con uno de los miembros de la cooperativa, quien nos contó esta experiencia y los beneficios de un medio de estas características.

Seis años de "mucha tracción a sangre".

Radio Ahijúna cumplió el pasado 27 de agosto, seis años de vida como un medio comunitario que provee de información y música a los vecinos de Quilmes y a una parte del sur del Gran Buenos Aires, pero desde una mirada local y comprometida.Tras su séptimo aniversario El Mensajero Diario habló con uno de sus protagonistas quien nos contó la historia de su nacimiento, el crecimiento como medio de comunicación comunitario y su desarrollo cotidiano. Al respecto Juan Pedro Legarreta, miembro de la cooperativa «La Usina de Ideas» LTDA, que lleva adelante la gestión de la radio manifestó: “Radio Ahijúna formalmente comienza en 2004 pero la historia viene de antes, cuando un grupo de personas que tenían un programa de radio sumado a otros de la cultura, la educación y la comunicación se juntan en fines de 2001, principios de 2002. Se consolidan como colectivo de trabajo, formando en principio un centro cultural en una vieja fábrica abandonada donde arman un estudio de radio en el centro de Quilmes”.Según Juan Pedro de esta manera “transitó varios años hasta 2004, cuando buscan enfocarlo más a la radio comunitaria y alquilan una parrilla al paso, frente a la cervecería, la acondicionan, y se consolidan como cooperativa de trabajo”. En 2005 surge una normativa del Comfer y cambia de frecuencia, “ya que estaba funcionando de manera ilegal, dada que las cooperativas y entidades sin fines de lucro que tuvieran una radio no estaba regulado hasta ese momento, por lo tanto se readjudica un nuevo dial. A su vez, este representante de la radio quilmeña, contó que surgió como radio comunitaria “porque el programa que tenían, en un espacio de otra radio les quedaba chico por sus inquietudes y surge la necesidad de gestionar una radio, porque la forma de laburo es a través de una cooperativa con la posibilidad de decidir por nosotros mismos, sin tener un jefe o patrón que nos digan cómo pensar y cómo decirlo, sino que se decide colectivamente y de manera horizontal, generando una agenda alternativa a la de los medios masivos de comunicación, y poniéndonos en contacto con otras voces que no se pueden expresar en otros medios. Y además sumar proyectos como cursos de formación profesional, actividades gráficas y de capacitación”.“Mi experiencia arranca en el 2007 en una práctica de una materia de la facultad y nos gustó muchísimo el proyecto y nos propusieron sumarnos”, relató Juan Pedro y explicó que “la cooperativa está formada por quince miembros y un grupo de colaboradores que están permanentemente y la idea es ir creciendo cada día un poquito más y sumar nuevos proyectos como los que tenemos con la UBA y la UNQui para que los alumnos puedan hacer prácticas. También hacemos campañas de comunicación y talleres de radio en los barrios”.Con respecto a la entrada en vigencia de la nueva ley comunicacional consideró: “Los proyectos de comunicación son proyectos políticos y hay muchas radios como la nuestra que se animaron a crearlos más allá de que no estuvieran amparados por la ley. Por eso la nueva Ley de Comunicación Audiovisual viene a regular estas cuestiones y a validar estas experiencias que tienen varios años y para dar igualdad con los sectores privados. Además fomenta la producción regional y local, hace que el mapa de medios sea menos monopólico y permite generar más puestos de trabajo genuino en todo el país”.Finalmente rescató que “la radio sigue siendo un medio de fácil acceso que se puede escuchar en todos lados y siendo comunitaria permite plantear una agenda alternativa que permite ser un medio de expresión a diversas organizaciones sociales de la región”.

Sobre la Radio

Radio Ahijúna 94.7 FM es una emisora de radio cuya área de influencia es el primer y segundo cordón del Conurbano bonaerense (área metropolitana), con una cobertura geográfica que incluye a casi dos millones de personas, distribuidas en toda la zona Sur.La radio dirige sus contenidos a una audiencia comprendida entre los 25 – 45 años, de sectores medios de la población. En el aire de la emisora están presentes un 70 por ciento de música y un 30 por ciento de información, con transmisión las 24 horas, los 365 días del año.Radio Ahijuna es llevada adelante por la Cooperativa de Trabajo «La Usina de Ideas» LTDA, integrada por jóvenes periodistas, comunicadores, docentes, técnicos, voluntarios, poetas y artistas que entienden a la comunicación como un derecho humano fundamental. “Pocos transistores. Mucha tracción a sangre”, dice uno de sus lemas.Además la radio organiza jornadas públicas comunitarias que tienen como objetivo generar espacios abiertos de debate público para reflexionar sobre temas sociales de mucha importancia. Decenas de organizaciones barriales y comunitarias han participado y participan en la planificación e implementación de estas jornadas que pretenden instalar en la agenda pública ciertas temáticas sensibles a la realidad de los sectores populares.

Reconocimientos

En 2006 la radio fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y el 26 de agosto último recibió el CADUCEO 2010 por labor comunitaria en el Gran Buenos Aires. Así lo hicieron los miembros del jurado de la XIX edición del Premio Anual a Comunicadores y Medios Bonaerenses del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.