Política

El Senado dio dictamen a dos proyectos para la reforma judicial

En menos de dos horas, el kirchnerismo dio dictamen a las iniciativas que contemplan una reforma del Consejo de la Magistratura y la creación de nuevas Cámaras de Casación. Podrán debatirse en el recinto la semana próxima.La oposición no participó.

El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó que la idea de democratizar un poder como el judicial "responde a un reclamo ciudadano".

 

Enojados con las declaraciones de Aníbal Fernández, los bloques de la oposición no estuvieron en el plenario (ver «la oposición, ausente»). El senador kirchnerista dijo después del encuentro de este mediodía que sus palabras fueron malinterpretadas.  

Con el proceso iniciado este miércoles, el oficialismo quedó en condiciones de llevar al recinto dos de los seis proyectos girados por la Presidente dentro de siete días. El oficialismo cuenta con mayoría para lograr la media sanción sin dificultades en el Senado. 

Se descuenta que mañana habrá dictamen para la iniciativa que limita las medidas cautelares contra el Estado, que podría ser tratado el próximo jueves, según la intención del kirchnerismo. 

La discusión comenzó con una breve exposición del ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, quien puso especial énfasis en la «necesidad de transformar el Poder Judicial» para hacerlo «más democrático, más rápido y más eficiente».

Luego, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, cuestionó que las “corporaciones judiciales” quisieron escindir lo técnico de lo político y “así los jueces tenían que saber sólo sobre la validez de las normas, sin pensar en lo político y lo social”.

“Cuándo Néstor bajó los cuadros –en alusión a las imágenes de Videla y Bignone en el Colegio Militar-, interpeló a toda la sociedad y en esa sociedad están incluidos todos los jueces”, resaltó Álvarez.

El funcionario destacó que la nueva conformación del Consejo de la Magistratura que impulsa Cristina Kirchner es “totalmente equilibrada”, conforme a lo que ordena el artículo 114 de la Constitución Nacional, en lo que pareció ser una respuesta a algunas críticas opositoras. 

La reforma del Consejo de la Magistratura prevé la ampliación del cuerpo y la elección de sus autoridades a través del voto de la ciudadanía.