Política

El Senado intenta aprobar el Presupuesto 2014

En la Cámara alta, el oficialismo buscará hoy convertir en ley el Presupuesto 2014, la prórroga de impuestos y la renovación de la extensión de la emergencia económica, que ya cuentan con media sanción de Diputados.

Desde esta mañana se debate el presupuesto.

La Cámara de Senadores, donde el oficialismo junto a sus aliados tiene mayoría, busca desde las 11 convertir en ley el Presupuesto 2014, la Prórroga de Impuestos que vence a fin de año y la renovación de la extensión de la emergencia económica, que ya cuentan con media sanción de Diputados. 

 

La intención del Frente para la Victoria y de sus aliados es convertir en ley todas las iniciativas, en tanto que las bancadas opositoras del radicalismo, el FAP y el peronismo federal ya anunciaron que votarán en contra.

 

El debate será abierto por el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el senador Aníbal Fernández, quien detallará los aspectos de la propuesta diseñada desde el Gobierno Nacional que cumplió con los plazos de presentación establecidos por la Ley de Administración Financiera.

 

El tratamiento de estas leyes en la Cámara alta tiene lugar a menos de 20 días de las elecciones parlamentarias del domingo 27, lo que enmarcará las exposiciones del oficialismo, y también las de la oposición, que rechazará al modelo instrumentado desde el 25 de mayo de 2003.

 

El proyecto de Presupuesto 2014 prevé una pauta de crecimiento del 6,2 por ciento, un aumento del consumo del 5,7 por ciento y un incremento del 27,7 por ciento en el monto de los recursos, que tienen como prioridad el denominado gasto social, que abarca un 61,4 por ciento de lo pautado.

 

Asimismo, la estimación de gastos y recursos para el próximo año proyecta un incremento de la inversión de un 8,5 por ciento interanual y una balanza comercial favorable con un avance de 9,2 por ciento en las exportaciones y del 8,6 por ciento en las importaciones.

 

Según los datos indicados en el Presupuesto 2014, se contempla un PBI de 3,2 billones de pesos, en tanto que el consumo mejorará 5,7 por ciento, a 2,3 billones de pesos.

 

Por otra parte, también serán debatidos los proyectos de ley de prórroga de emergencia económica y de los impuestos al cheque, adicional sobre cigarrillos, de capital sobre las cooperativas y de Monotributo, que vencen a fin de año.

 

La sanción de estas iniciativas es clave pues se trata de recursos contemplados por el gobierno en el Presupuesto, en especial el impuesto sobre créditos y débitos, conocido como ley del cheque, por el cual se cobra un gravamen del 6 por mil en cada operación bancaria.

 

El Gobierno prevé una recaudación de 69.990,9 millones, registrando una suba de 24,5 por ciento con relación a la del año anterior, que reflejará el incremento de los montos de las transacciones gravadas.