Sociedad

El Senado recibe a trabajadores sexuales

Las comisiones de Justicia y de Seguridad Interior convocaron a representantes de la Asociación de Meretrices (AMMAR), diputadas nacionales y al titular de la Unidad Fiscal en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas.

Con el objetivo es escuchar la opinión de los invitados con relación al proyecto de dictamen elaborado para modificar la ley de trata vigente, esta tarde se realizará un en el salón Arturo Illía del Palacio Legislativo,  con la presencia de las diputadas Fernanda Gil Lozano, Marcela Rodríguez y María Luisa Storani; del titular de la Unidad Fiscal Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), Marcelo Colombo; y del Presidente del Tribunal Oral Criminal Nº 1 de Necochea y de la Asociación Pensamiento Penal, Mariano Juliano.

También fueron convocados el abogado de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (AMMAR), Dr. Gastón Finger; la secretaria adjunta de la organización, Jorgelina Sosa; la responsable de la filial de La Plata Soledad Díaz; y la directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), Sidonie Porterie.

El texto tiene origen en cuatro proyectos presentados por los senadores oficialistas Beatriz Rojkes de Alperovich y Sergio Mansilla; el radical Roy Nikisch; la formoseña Adriana Bortolozzi; y la puntana Liliana Negre de Alonso.

Entre los principales puntos de la reforma cabe mencionar que el dictamen dice expresamente que “el consentimiento dado por la víctima de la trata de personas no constituirá en ningún caso causal de eximición de responsabilidad penal, civil o administrativa”. Se trata, en efecto, de unos de los aspectos más cuestionados de la normativa vigente.

Por otra parte, el dictamen en cuestión incluye una nueva definición del delito de trata. También será considerado un quinto proyecto que presentó recientemente el senador Juan Carlos Romero (Peronismo Federal/Salta).

Luego de la reunión conjunta, la comisión de Justicia y Asuntos Penales pondrá en tratamiento un pre-dictamen que propone crear el registro nacional de datos genéticos vinculados con delitos contra la integridad sexual.

El texto se basa en tres proyectos presentados por la titular de la comisión, Sonia Escudero, en tanto que los restantes son impulsados por el presidente del bloque del Frente para la Victoria Miguel Ángel Pichetto, y el radical Ramón Mestre.