Sociedad

Separaron a efectivos de la Bonaerense acusados de tortura y asesinato

Lo decidió el Ministerio de Justicia y Seguridad tras varios reclamos de la Comisión Provincial por la Memoria. Los policías seguían en actividad a pesar de ser juzgados por el crimen de Fabián Gorosito, ocurrido el 15 agosto de 2010 en Merlo.

El gobierno bonaerense ordenó en las últimas horas el pase a disponibilidad de los policías Rubén Daniel Villalba, Hernán Horacio Oviedo, Leonardo Natalio Ose, Gabriel Alejandro Sánchez, Víctor Gonzalo Cuelli y Marcos Emanuel Dipierro, según informó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en un comunicado.

Los agentes son juzgados junto a otros cinco ex policías y un civil por el crimen de Fabián Gorosito, cuyo cuerpo apareció flotando boca abajo en una zanja de la localidad de Mariano Acosta, partido de Merlo, el 15 de agosto 2010.

La CPM, que actúa como veedora del juicio que se lleva adelante en el Tribunal en lo Criminal 5 de Morón, ya había reclamado el apartamiento de estos efectivos debido a las amenazas denunciadas por los familiares de la víctima.

“Nosotros estamos asustados. Nos hacen burla, se ríen, nos amenazan, nos escupen, nos putean; y el Tribunal no ve todas esas cosas”, había revelado semanas atrás Carlos Gorosito, padre del joven de 22 años asesinado.

La CPM informó que el Tribunal Oral de Morón aceptó parcialmente un pedido del organismo y los particulares damnificados para permitir el ingreso de la prensa al recinto de las audiencias.

“Los jueces habilitaron el acceso a radios y diarios, aunque sigue la restricción para el registro audiovisual, que sólo puede permanecer en las afueras de la sala”, detallaron.

El debate oral en los tribunales de Morón continuará durante dos semanas más, con audiencias los días lunes, miércoles y jueves desde las 10 de la mañana. Se espera que los alegatos se realicen antes de la feria judicial.

La querella sostiene que la muerte de Fabián Gorosito habría sido producto de una venganza por parte de los policías de la Comisaría de Mariano Acosta, ya que el joven mantenía una relación sentimental con la pareja de uno de los efectivos involucrados.

Además de los seis agentes pasados a disponibilidad en las últimas horas, son juzgados el oficial principal Adrián Giménez, el subcomisario Pablo Nieva y los oficiales Luis Fernández, Raúl Ortiz y Cristian Fortunato. También está sentada en el banquillo Aixa Soledad Sosa, esposa de Giménez, por tormentos agravados y complicidad con el homicidio.