Política

Sergio Berni encabezó una reunión regional con jueces federales

A la primera jornada asistieron las principales autoridades judiciales con competencia en delitos complejos como el narcotráfico y la trata de personas y se abordó un temario que incluyó temas penitenciarios, de investigación criminal y policía científica.

El secretario de Seguridad Sergio Berni encabezó ayer la primera jornada de trabajo con los jueces federales de la zona de frontera norte del país. Estuvo acompañado por el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas de la cartera, Darío Ruiz y el Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y por Julián Álvarez, también integrante del Consejo de la Magistratura. El encuentro se llevó a cabo en el hotel Panamericano de ciudad de Buenos Aires.

“Esta reunión materializa el compromiso del gobierno nacional de colaborar con el Poder Judicial en los desafíos concretos que deben sortear los magistrados de las zonas de frontera norte. En este diálogo, se abrieron puentes de trabajo sin obstáculos burocráticos ni especulaciones”, señaló Ruiz.

En la jornada, a la que concurrieron las principales autoridades judiciales con competencia en delitos complejos como el narcotráfico y la trata de personas del noroeste argentino y noreste argentino, se abordó un temario que incluyó temas penitenciarios, de investigación criminal y policía científica.

Los funcionarios informaron a los jueces la disponibilidad de recursos y herramientas tecnológicas para optimizar investigaciones, en tanto que pusieron a disposición de las jurisdicciones judiciales federales del norte argentino los sistemas de información biométrica (SIBIOS) y balística (SAIB) de los laboratorios de última generación instalados por el gobierno nacional en Policía Federal Argentina.

Por su parte, Álvarez sostuvo la importancia recae en “mantener un canal de diálogo escuchar las sugerencias de los jueces y establecer un orden de prioridades que optimice la articulación entre las agencias del Estado”.

“Estoy convencido de que la justicia es la columna vertebral para resolver los problemas que nos plantea la sociedad, la lucha contra el delito y la violencia. Mi función es estar a disposición de ustedes porque si la justicia federal no funciona no tiene sentido nuestra razón de ser y el sacrifico y trabajo que hacen todos nuestros hombres que están desplegados a lo largo y ancho del país”, finalizó Berni.