Ciudad

La SIDE denuncia al PRO

La Secretaría de Inteligencia del Estado presentó en la Justicia una acusación a tres legisladores de Propuesta Republicana (PRO) que integran la comisión que investiga las responsabilidades políticas del caso de las escuchas ilegales.

El titular de la bancada Cristian Ritondo y los diputados Martín Borrelli y Martín Ocampo fueron denunciados por la SIDE por violar la Ley de Inteligencia y revelar secretos de Estado cuando hicieron referencia a la autorización que, en 2002, el por entonces jefe de Gobierno Aníbal Ibarra le brindó al espía Ciro James, actualmente detenido en el penal de Marcos Paz, para instalar un locutorio en el Parque de la Ciudad.

La SIDE fundamentó su acusación señalando que en el predio del Parque de la Ciudad están instaladas dos antenas que le pertenecen. También hay dos de la Policía Federal y otra del Batallón de Inteligencia 601 del Ejército  que la administración del Parque les dio autorización  en 1978.

Según los letrados de la SIDE, los legisladores macristas violaron la Ley de Inteligencia al dar a conocer públicamente la existencia de estas antenas.

Para el PRO “La formulación de la denuncia no hace más que confirmar que la SIDE tiene una vieja relación con James, porque es imposible que ellos permitieran la instalación del locutorio donde estaban sus antenas si esa persona no era de su estricta confianza. Ningún particular podría haber armado un comercio allí sin contar con el visto bueno de los espías, más allá de lo que decidiera el jefe de Gobierno de turno. En esa cuestión en particular la SIDE tiene más poder que este último. En síntesis, la persona que conseguía la habilitación seguro que trabajaba para la Secretaría de Inteligencia”, aseguró un operador cercano a uno de los diputados macristas que vinculó a James con Ibarra, al ser consultado sobre la denuncia penal. Para este informante, “la movida judicial demuestra que la SIDE sale a bancar a uno de los suyos: James”.

Para el PRO, entonces, la licencia “era sólo para que pudiera ingresar a hacer actividades de inteligencia”.

Los diputados macristas ratificaron la conexión entre el kirchnerismo, la Secretaría de Inteligencia y James, y, por ende, la participación de los tres actores en el “armado parcial” de la trama de espionaje que fundamentó la causa de las escuchas ilegales y que, según el PRO, “desde su origen buscó dañar la figura de Macri”.