Política

«Siento que estamos saldando deudas»

La Presidenta inauguró el Hospital Eva Perón en Tucumán y contó que le "gustaría un país en el que se escucharan otras propuestas" y que se establezca un “entablar un sano debate democrático” entre diversas fuerzas políticas. Además convocó a "seguir levantando los pasivos que teníamos con la historia"

Cristina Fernández durante el acto de Tucumán.

Cristina Fernández de Kirchner señaló a los dirigentes de la oposición que “se la pasan hablando de nosotros y no de lo que hacen: nadie está enterado” de sus proyectos y afirmó que “me gustaría más una Argentina en la cual se escucharan, además de las cosas que hacemos y contamos y nuestras propuestas, también otras propuestas un entablar un sano debate democrático”.

La Presidenta habló esta tarde en San Miguel de Tucumán donde participó de la inauguración del hospital “Eva Perón”, y mantuvo videoconferencias.

La primera fue con Tafí Viejo, donde se entregaron 108 viviendas de un plan que contempla un total de 5 mil y que calificó como “el complejo habitacional urbanístico más grande de la Argentina”.

También se comunicó con Famaillá, donde se abrió la escuela “Diego Rojas” en lo que fuera el ex centro de detención “La Escuelita de Famaillá” y con la comuna de San Felipe, también en Tucumán, con motivo de la inauguración de la planta de tratamiento de líquidos cloacales “San Felipe”.

Acompañaron a la presidenta el  gobernador de Tucumán, José Alperovich, la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

La Presidenta destacó que esas obras demuestran que “tenemos razón cuando hablamos de la década ganada: esta es la Argentina que estamos construyendo”, sostuvo, y agregó que “esta es la Argentina con la que me quiero quedar”.

 Subrayó que “·el trabajo, la vivienda, la salud, la educación, son las claves de la movilidad social ascendente” y precisó que “para eso estamos en política, para que la gente viva mejor, para que tenga educación, vivienda, salud, y también para que tenga más justicia y más seguridad, que necesitamos todos los argentinos”.

Dijo que en cuanto a obras como el hospital “Eva Perón” inaugurado hoy,  son “los tucumanos los que tienen que cuidar mucho al hospital y cuidar mucho a los gobiernos que son capaces de hacer hospitales como éstos y mantenerlos”.

“Los primeros que tienen que cuidar este hospital  y a los dirigentes representativos, institucionales, de la provincia, que son capaces de hacer estas cosas y de mantenerlas en el tiempo son ustedes los tucumanos con su decisión política”, insistió.

“Estamos felices de estar aquí”, apuntó y describió que “los dirigentes de este espacio político amplio, plural, cuando nos paramos frente a un micrófono no nos paramos para descalificar ni agraviar, para denunciar o insultar, porque nos paramos a contar las cosas que hemos hecho, las que estaos haciendo y las que vamos a seguir haciendo”.

Destacó la actitud de los jóvenes que se fueron incorporando a su proyecto político al afirmar que “no vienen a pedir nada, vienen a decir ‘qué podemos hacer por este proyecto’, a poner el hombro y estas cosas me llenan de orgullo”.

Estimó que la los jóvenes “tienen la suerte inmensa de incorporarse a un proyecto político con mucha alegría, sin violencia, con mucha participación, y esto lo siento como saldar una deuda que tenía mi movimiento político con miles de jóvenes” de “una generación diezmada que se quemó en la hoguera de una Argentina terrible”.

“Siento –continuó- que estamos saldando una deuda con los jóvenes a quienes los incorporamos a la vida, al trabajo, a la alegría” y pidió “a todos los argentinos en general, y en especial a nuestros hombres y mujeres de nuestro movimiento, que sigamos trabajando en esta dirección para ir saldando deudas, ir levantando pasivos que teníamos con la historia, que debíamos saldar de una vez por todas”.

 

Afirmó que ello se logra con “más trabajo, viviendas, salud, educación, más derechos humanos, y también con mayor justicia y mejor seguridad para que todos los argentinos puedan vivir en un país mejor, como el que soñaron quienes entregaron sus vidas por el prójimo”.