Sociedad

Siete años sin Julio López

Distintas organizaciones de derechos humanos reclaman en la calle la aparición con vida de Jorge Julio López, a siete años de su desaparición. Fue testigo crucial en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz.

Organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, gremiales y sociales se manifestarán este 18 de septiembre en reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López, sobreviviente y testigo en juicios de lesa humanidad, al cumplirse cuatro años de su desaparición. El albañil desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos tras dar su testimonio en el juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz, y desde entonces se desconoce su paradero.

Las agrupaciones exigirán «aparición con vida ya, juicio y castigo a los responsables y a todos los genocidas, por todos los compañeros» y reiterarán su reclamo para que se efectúen «juicios por centro clandestino de detención» y contra «las amenazas a testigos de juicios a genocidas». 

Jorge Julio López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, día en que se exponían los alegatos de la querella en el juicio al ex comisario Miguel Etchecolatz, del que fue testigo.

Su testimonio en los juicios por la verdad y en el proceso a Etchecolatz fue de vital importancia en la condena a cadena perpetua que dictó el Tribunal Federal 1 de La Plata.