Política

Siguen las demoras en el Sarmiento y Randazzo calificó de “locura” la protesta

El ministro de Interior y Transporte repudió la medida de fuerza gremial que afecta desde el lunes el servicio del ferrocarril Sarmiento y advirtió que los principales perjudicados "son los usuarios, a los que se les está jodiendo la vida". También calificó de “extorsionador” al delegado gremial Rubén “Pollo” Sobrero.

Randazzo cuestionó la medida de fuerza.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, calificó ayer como «una locura» la medida gremial que afecta desde el lunes el servicio del ferrocarril Sarmiento y advirtió que los principales perjudicados «son los usuarios, a los que se les está jodiendo la vida», al recibir 36 nuevos coches para esa línea. 

 

Mientras la línea ferroviaria que une Once con Moreno, funcionaba esta mañana con demoras de hasta 30 minutos, en el tercer día de la medida gremial iniciada el lunes y pautada hasta el martes próximo. Los trabajadores reclaman un 40 por ciento de incremento salarial y el pago de una indemnización por el traspaso de la línea al Estado, entre otros puntos.

 

El funcionario cuestionó que la protesta se realice «en el mismo momento en que se está llevando un proceso de modernización de los ferrocarriles», y remarcó que el Estado «no va a acceder a una demanda que no corresponde». 

 

Randazzo formuló estos conceptos en el puerto de Buenos Aires, durante el acto de recepción de 36 coches que serán destinados al ferrocarril Sarmiento y que forman parte de una compra mayor realizada por el Gobierno para modernizar el sistema. 

 

Ayer también se conoció un video de la asamblea de delegados en la que Rubén Sobrero instaba al cuerpo de delegados a «golpear y golpear hasta poner de rodillas» al Ministerio del Interior y Transporte. 

 

«En el Sarmiento hay 320 empleados que llevan 49 días de paro pese a que ganan en promedio 20 mil pesos; y en un año en que por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se está invirtiendo como nunca en renovar el servicio», indicó Randazzo. 

 

«Hoy estamos recibiendo 36 coches 0km con la última tecnología en seguridad y confort, colocamos toda la vía nueva y estamos reconstruyendo estaciones, ya inauguramos la estación Villa Luro y estamos avanzando sobre otras 13 y en 60 días más el Sarmiento estará totalmente nuevo», enumeró el ministro. 

 

Randazzo cuestionó que «Sobrero es un extorsionador, está haciendo un reclamo que a él le implica recibir 300 mil pesos, y que no le corresponde porque se le mantuvieron, a él y al conjunto de los trabajadores, todas las condiciones de trabajo, antigüedad y derechos adquiridos». 

 

«Lo que él reclama que se pagó en el año 2005 a los empleados del ferrocarril San Martín, es una remuneración extraordinaria por productividad; es poco serio que quieran cobrar este concepto cuando llevan casi 128 mil horas de paro en lo que va del año», afirmó el ministro. 

 

Randazzo insistió en que su obligación «es la de defender los recursos que son de todos los argentinos”. “Y la voy a cumplir, no vamos a pagar lo que piden porque no corresponde, le están faltando el respeto a los pasajeros y a todos los argentinos que son los que financian el transporte público», enfatizó. 

 

«¿Cómo le explico a los argentinos que le pagué un premio por supuesta productividad a un grupo de sindicalistas que lleva más de 127 mil horas de paro en cuatro meses?, de ninguna manera», reiteró el ministro. 

 

«El conflicto -insistió- es un disparate y es de una actitud absolutamente irresponsable de parte de (los delegados) Sobrero y (Edgardo) Reynoso, que son los que encabezan este reclamo». 

 

«Le están jodiendo la vida a la gente en un momento en el cual deberían acompañarnos en este proceso de transformación que está a la vista y cuando se está a 90 días de tener una línea totalmente renovada», apuntó en relación al tren Sarmiento.

 

La agrupación lista Bordó del ferrocarril Sarmiento, que integra Rubén “Pollo” Sobrero, decidió iniciar desde el lunes un quite de colaboración y trabajo a «reglamento estricto» hasta el próximo lunes en reclamo del pago de una suma de dinero que, según dicen, se les adeuda.

 

Por esta medida de fuerza ayer hubo entre 25 y 45 minutos de demoras en la línea ferroviaria que une la terminal porteña de Once con el partido bonaerense de Moreno, en el oeste del Conurbano.

 

Los trabajadores encabezados por Sobrero reclaman «un 40 por ciento de incremento salarial, un reajuste del 7 por ciento en vales de comida atrasados desde el 2009 y el pago de una gratificación tal como recibieron otros trabajadores» por el paso del servicio de TBA al Estado nacional.