Política

Sileoni consideró «un buen momento para declarar obligatoria la sala de cuatro»

El ministro marcó que el proyecto anunciado por la Presidenta busca “cerrar la brecha entre los sectores más carecientes y los que tienen menos problemas económicos”. “Es muy importante porque consolida de base derechos de la sociedad”, destacó.

Sileoni destacó el proyecto anunciado ayer.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, explicó que, en los últimos años, se logró que el 81% de los niños ingresen a la escolaridad con cuatro años. 

De esta manera analizó el impacto que tendrá la decisión que anunció ayer la presidenta Cristina Fernández  respecto de la ampliación de la “escuela obligatoria”.

 

“En el último tiempo, de censo a censo, hemos pasado de un 41% de chicos de cuatro años en la escuela a 81%”, argumentó el titular de la cartera educativa, quien consideró, por ello, que “es un buen momento para declararlo obligatorio y extender a 14 años la obligatoriedad de la educación en la Argentina, generar una responsabilidad del Estado”.

 

Sileoni consideró que ese crecimiento se debe a “un gran esfuerzo nacional, de las provincias” y destacó que esta política de Estado “es una apuesta al futuro” de carácter “extraordinaria”.

 

“Los primeros cinco años de vida son decisivos para los chicos en términos cognitivos, neuronales, sociales, afectivos, de aprendizaje y con esa cantidad de chicos que se han incorporado se aprecia que estamos en condiciones de hacer el último esfuerzo para tener a todos los chicos en sala de cuatro años”, expresó el ministro.

 

Y apuntó, entonces, que “hace tiempo que se decía ‘pre-escolar’, como si fuera antes de la escuela, y ya no más eso. Es una escuela, una escuela inicial, con todas letras, con objetivos de aprendizaje cognitivos, lecto-escritura temprana, matemática y objetivos de aprendizaje de andar por la vida, de respetar al otro, socializar, de tener la necesidad de ordenar la sala, de llegar temprano. Es una escuela hecha y derecha”.

 

Asimismo, Sileoni aclaró que dicha obligatoriedad implica una responsabilidad e inversión del Gobierno. “Se deberá seguir construyendo aulas, y digo seguir porque hemos construido alrededor de dos mil en este último tiempo”, mencionó el funcionario, quien sostuvo que ello se realiza “tratando de cerrar la brecha entre los sectores más carecientes y los que tienen menos problemas económicos”. “Es muy importante porque consolida de base derechos de la sociedad”, finalizó.