Federal

Acto intimidatorio

Sin ningún aval, Gendarmería ingresó a la Universidad Nacional de Rosario

Efectivos de la Gendarmería ingresaron este martes a la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), conocida como La Siberia, en medio de un acto en reclamo de la aparición de Santiago Maldonado.

gendar

Desde hace una semana, la Asamblea Docente Estudiantil de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales había decidido un cese de actividades entre las 11 y las 13, justo el mismo momento en que sorpresivamente los uniformados aparecieron con la excusa de revisar las instalaciones para los próximos comicios.

La comunidad educativa denunció el hecho como una nueva provocación, máxime teniendo en cuenta que la fuerza federal ya actuó en forma amenazante hace pocos días en el Instituto Olga Cossettini, en un acto callejero.
Desde el rectorado de la UNR, aseguraron en un comunicado que la presencia de esa fuerza “no contó con el aval ni la autorización de ninguna autoridad judicial ni universitaria, tal como lo exige el artículo 31 de la Ley de Educación Superior Nro. 24.521”.

“Es por ello que el rector ha instruido a la Asesoría Jurídica de la Universidad para que presente de inmediato la denuncia de lo sucedido ante la Fiscalía Federal de turno”, adelantaron en el escrito, en el que se “repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad, la cual goza del pleno derecho de expresar públicamente sus opiniones en el marco de las garantías que brinda el Estado de Derecho”.

En tanto, desde el equipo de Decanato de la Facultad de Psicología manifestaron que “lo acontecido en nuestra casa de estudios no fue un hecho aislado”, ya que “Gendarmería nacional ingresó a la institución ilegalmente en el marco de un acto por la aparición con vida de Santiago Maldonado, semanas después de la masiva jornada de DDHH y Psicología, donde miles acompañamos el reclamo junto a su familia”. Y agregaron: “Es compromiso de todos defender los derechos democráticos que con tanto esfuerzo pudimos conquistar”.

Fuente: InfoGei