Gremial

Sindicatos unidos contra la flexibilización laboral

El candidato a Senador nacional por Unidad Ciudadana,Jorge Taiana, y el candidato a concejal local, Hernán Letcher se reunieron con más de 25 sindicatos para manifestarse contra la flexibilización laboral.

sindicatos

Los gremios se hicieron presentes, en la sede de Luz y Fuerza, movilizados por la preocupación de una nueva etapa de ajuste y en alerta por las recurrentes menciones del gobierno sobre precarización y flexibilización laboral y que son similares a la reforma brasileña aprobada recientemente, que recorta los salarios, aumenta las horas por jornada laboral y avanza sobre muchos otros derechos como el aguinaldo o las vacaciones.

Jorge Taiana destacó: «El Gobierno de Cambiemos ha desarreglado lo que estaba bien y ha empeorado lo que estaba mal. Tenemos un panorama oscuro para la industria nacional, que puede empeorar si se cambian leyes que posibiliten bajar los salarios con el argumento de ganar competitividad para nuestras exportaciones. Pero, lo único que van a lograr es deprimir aún más el mercado interno. Estamos frente a un modelo del cual ya conocemos de antemano los resultados, por eso es necesario que tengamos un triunfo político electoral para garantizar estos derechos. El Gobierno de Macri necesita relegitimar el triunfo del año 2015, para avanzar con la flexibilización laboral y modificar las leyes previsionales. Hay que ponerle un límite político y práctico al gobierno».

Acompañaron la jornada los sindicatos de: Luz y Fuerza, Bancarios, Petroquímicos, Ferroviarios, Curtidores, Señaleros, Judiciales, Municipales, Gráficos, Alimentación, Pintura, Papeleros, Guardavidas, SOEME, UPCN, Docentes UDOCBA, CTA SUTEBA, ATE verde y Blanca, FOETRA, Ctep, MTE, Marina Mercante, perfumero, Suterh y SMATA. Este contexto se replica también a nivel nacional, donde Antonio Caló y Héctor Daer, cabecillas de la CGT que habían apoyado otras expresiones del peronismo en las PASO, plantearon la necesidad de un triunfo de Unidad Ciudadana en octubre para impedir un gran ajuste.