Sociedad

Skanska: un fallo reactiva la investigación

La Cámara Federal de Casación Penal definió que el juez en lo penal tributario Javier López Biscayart sea quien lleve adelante la investigación por supuesta evasión en el caso Skanska a partir de lo cual destrabó una cuestión de competencia que tenía paralizado el expediente.

Fuentes judiciales informaron que los camaristas Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani resolvieron que Biscayart sea quien lleve adelante la causa, a la par que rechazó un sobreseimiento de Javier Azcarate, ex gerente comercial de Skanska.

 

En 2009 la causa venía tramitando conjuntamente en el juzgado federal 7, ahora a cargo de Sebastián Casanello, donde se investigaba los presuntos cohechos pagados para la licitación y construcción de gasoductos, así como presunta evasión por la utilización de facturas apócrifas.

 

El juez federal Norberto Oyarbide quien subrogó ese juzgado había procesado al ex secretario de Energía, Daniel Cameron; al ex interventor del Enargas, Fulvio Madaro y a Néstor Ulloa, de Nación Fideicomisos.

 

Pero a fines de 2011 la Sala I de la Cámara Federal los sobreseyó por inexistencia de delito y tras tener en cuenta un peritaje que había negado que existieran sobreprecios en el proceso de construcción de gasoductos.

 

A partir de allí el juez Oyarbide consideró que debía declararse incompetente para investigar la evasión, único delito que quedaba en pie, y girarla a su par López Biscayart.

 

Pero ello fue apelado y recién ahora la Casación definió que debe ser López Biscayart quien prosiga con la causa por presutna evasión, a raíz de la utilziación de facturas truchas para pagar servicios y bienes que nunca existieron.

 

Asimismo, la Sala IV de la Cámara no hizo lugar al pedido de sobreseimiento de Azcarate pues «no puede ser resuelta por esta vía».

 

En la causa a cargo de Biscayart se consideró que hubo una evasión de más de dos millones de pesos sólo en 200, y ahora la causa seguirá en pie aunque previamente tendrá que resolver un planteo de falta de excepción hecho por una de las defensas.

Fuente: Noticias Argentinas