Política

“La soberanía energética será una realidad”

Lo marcó la diputada Di Tullio y sostuvo que con la aprobación de esta Ley “se beneficiará a todos los argentinos que podrán obtener combustibles a precios lógicos, teniendo en cuenta además que el consumo energético aumentó considerablemente con el correr de los años".

Di Tullio defendió la ley de Hidrocarburos.

La titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Juliana Di Tullio, destacó hoy la importancia del proyecto de Ley de Hidrocarburos, que permitirá concretar nuevas inversiones para la exploración y producción de petróleo, con la mirada puesta en lograr el autoabastecimiento y la soberanía energética.

 

“La soberanía energética será una realidad con la aprobación de este Proyecto que logra sinergia entre la Nación, las provincias y nuestra empresa de bandera YPF, generando igualdad y mayor equilibrio en cada una de las regiones”, aseguró la diputada nacional, quien a su vez señaló que el cuidado del medio ambiente será un aspecto central en la Ley.

 

Di Tullio remarcó que con la aprobación de esta Ley se pondrá en valor el yacimiento de hidrocarburo no convencional de Vaca Muerta y “se beneficiará a todos los argentinos que podrán obtener combustibles a precios lógicos, teniendo en cuenta además que el consumo energético aumentó considerablemente con el correr de los años a partir de este modelo de inclusión y desarrolló que impactó positivamente, generando más trabajo argentino, mayor industrialización y más soberanía”.

 

Con esta reforma en la ley de hidrocarburos se fijan nuevos para plazos para las concesiones, diferenciados según el tipo de explotación: 25 años para los yacimientos convencionales, 35 para los no convencionales y 30 para los desarrollos off shore en la plataforma marítima argentina.

 

Además, establece que las emprendimientos off shore tengan un beneficio fiscal del 20 por ciento siempre que la perforación se realice en una distancia menor a los 90 metros de la superficie, dado que cuando sea superior a esa distancia será del 60 por ciento. En tanto, los derechos de los actuales concesionarios no se verán afectadas por las reformas a la ley de hidrocarburos.

 

También se determina un plazo de seis meses a partir de la sanción de esta nueva Ley para elaborar un «pliego modelo» a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones, y no se renovarán automáticamente ninguna de las concesiones.

 

La iniciativa también acorta los plazos de los permisos con el objetivo de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, las cuales no podrán ser inferiores a 250 millones de dólares.