Política

Para Solanas, la nacionalización del tren “tiene trampa”

Para argumentar su oposición a esta nueva ley cuestionó que el proyecto no propone auditar las concesiones, organismos de control para la empresa estatal ni declara servicio público al transporte de carga y pasajeros sobre rieles.

Solanas cuestionó la ley aprobada ayer.

En el marco de la sesión ordinaria que aborda la nacionalización de los ferrocarriles, Fernando Solanas (Proyecto Sur – CABA) defendió el tren como medio de transporte y subrayó el carácter estratégico de la industria ferroviaria. 

 

En este aspecto manifestó su oposición “radical” a la medida puesto que no propone auditar las concesiones, organismos de control para la empresa estatal ni declara servicio público al transporte de carga y pasajeros sobre rieles.

 

Respecto a la destrucción del servicio ferroviario, lo calificó como una “tragedia” y “fiesta del saqueo”. Además, señaló que fue de carácter “perverso y antinacional”. 

 

Asimismo cuestionó la iniciativa por tratar la nacionalización de manera banal: “La torta viene bien decorada con algunas frutillas, pero adentro hay poco o algunas envenenadas”.

 

“Este proyecto tiene trampa porque lo primero que debe hacerse, además de un debate serio y no exprés, sin que incluya la auditoría de inventario del millonario ferroviario que el aporte de generaciones de argentinos hizo”.

 

A su vez, exhortó a que el pleno modifique el articulado para exigirle a las empresas que tuvieron el servicio bajo concesión de la reposición de todos los bienes que se le entregaron para llevar a cabo las prestaciones. Por otra parte, criticó que no fueron analizados los informes en la materia de la Auditoría Nacional de la Nación. En ese sentido, hizo referencia a la falta de controles.

 

Para cerrar abogó por no declarar el servicio como de interés público, sino directamente como un “servicio público”, porque es del “público”. “Acá no hay defensa del interés nacional”.

Fuente: NCN