Política

Por Anabel Acevedo

Solicitadas, financiación y corporaciones

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor hizo un requerimiento a la Asociación Unión de Consumidores de Argentina para saber quién la financia. Esto se realizó debido a una publicidad que salió este fin de semana en el diario Clarín y que posee la misma línea editorial del diario.

Colombo pidió explicaciones sobre una solicitada.

La Subsecretaría de Defensa del Consumidor ha hecho un requerimiento a la Asociación Unión de Consumidores de Argentina para que en el plazo de 48 horas informe acerca del costo abonado para realizar una publicación, quién o quiénes las abonaron, el cheque o transferencia mediante el que se hayan pagado, el origen de los recursos con que fueron afrontados, entre otras cosas. Luego, se elevará a consideración del Consejo Asesor para Evaluar el Comportamiento  Ético de las Asociaciones de Consumidores.

El requerimiento es a raíz, de una solicitada / publicidad que Lucía “Pimpi” Colombo, Subsecretaria de Defensa del Consumidor, vio en el diario Clarín “Los días sábado 8 y domingo 9 de junio se pudo leer en el diario Clarín, a toda página, un aviso de la Asociación Unión de Consumidores de Argentina que, sospechosamente, recoge la línea editorial del diario en que se publicó. La solicitada/publicidad en cuestión se encolumna con las publicaciones de carácter extorsivo empleadas por el mismo diario y su cadena de aliados: desde el mes de febrero, el diario Clarín hizo una campaña de desprestigio a las cadenas de súper e hipermercados (tal como lo hizo con un hipermercado nacional allá por los 90) porque las mismas no colocan publicidad en sus diarios, pretendiendo incluso, denunciarlos judicialmente por ejercer libremente el derecho de decidir por qué medio publicitan sus políticas comerciales, sus ofertas, etc. “ explicó Colombo.

Agregó “Curiosamente, una asociación cuyo objeto es defender consumidores, se suma a esa campaña a través de un mecanismo, como es una solicitada de página completa en un diario de gran circulación en todo el país, que como cualquiera sabe, es por demás costoso. Se sabe que las asociaciones de consumidores son respaldadas económicamente por el Estado a fin de poder desempeñar la función que por ley les corresponde, no para defender intereses de corporaciones, sean estas mediáticas o financieras. Las asociaciones registradas tienen vedado el financiamiento empresario de sus actividades”.