Política

Solo la Casta salvará a la Casta

La jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó a Mauricio Macri, a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, a Germán Garavano y otros ex funcionarios macristas en la causa sobre presiones del gobierno de Cambiemos a la Justicia.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó a Mauricio Macri, al ex operador judicial Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, al ex ministro de Justicia Germán Garavano y otros ex funcionarios macristas en la causa que investigaba las presiones del gobierno de Cambiemos a jueces.

El fallo, que fue firmado hace unas semanas pero hasta ahora no había trascendido, estableció una serie de puntos clave: el principal es que los jueces o funcionarios presionados no hicieron la denuncia en aquel momento, pese a que estaban obligados en su calidad de funcionarios públicos. Además, cuando fueron a declarar, afirmaron que no se habían sentido afectados ni habían torcido sus decisiones judiciales por las causas en las que intervenían.

Comodoro Pro: la jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó a todos los acusados en la causa por la llamada "mesa judicial" del macrismo.

Comodoro Pro: la jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó a todos los acusados en la causa por la llamada «mesa judicial» del macrismo.

Además, afirmó Capuchetti, “tampoco se advierte que los magistrados (independientemente de que no hayan denunciado), se hayan apartado de los expedientes que presumiblemente motivaban las presiones, a fin de garantizar su imparcialidad”.

Todo este escenario “evidencia que no fueron influenciados de manera indebida o que las presiones no tuvieron un impacto significativo en sus decisiones”.

Pero el fallo también advirtió que las investigaciones abiertas en el Consejo de la Magistratura no podían ser consideradas como un factor de presión porque desvirtuaría la interpretación sobre los resortes establecidos para evaluar la labor de magistrados.

Capuchetti también considero que tampoco podía incluirse como parte de las presiones la actividad de la prensa entonces oficialista.

El fallo entendió que no existió delito y por eso se sobreseyó por “falta de acción” a Macri, Garavano, al exsecretario Legal y Técnico Pablo Clusellas, al exministro de Trabajo Jorge Triaca, a la entonces diputada Graciela Ocaña, al exsubsecretario de Justicia y hoy jefe de fiscales porteños Juan Bautista Mahiques y al ex operador judicial “Pepín” Rodríguez Simón, quien lleva más de 1100 días prófugo de la Justicia, radicado en Uruguay.

En definitiva, la Casta Judicial custodiando y protegiendo a la Casta Política.

 

Fuente: El Ágora.