Cultura

Soltame Carnaval

La agencia Tierra Viva y la cooperativa de fotografes Sub publicaron una galería fotográfica del carnaval en Urquía, una pequeña localidad en la quebrada de Humahuaca en Jujuy. Te acompañamos algunas de las fotografías en ésta nota y te dejamos el enlace para que puedas disfrutar la galería completa en la web original de la publicación.

Base64-1ac9818d-fa3b-4ca3-a10a-e2c61c958d00-1644595597020-nota_imagen_principal

Uquía es un pequeño pueblo en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy). Cada 26 de febrero se celebra el carnaval, festividad cargada de religiosidad y misticismo. Espíritus, diablos y danzas se abren paso en las calles durante cinco días y noches, tiempo de risas, llantos y culturas milenarias.

Lloran los diablos. Después de tanta alegría es terrible escucharlos llorar. Escondidos cerca del río tardan en sacarse las mascaras, los trajes y la pasta del carnaval. En un rato se irán a mezclar con las siluetas que rodean la apacheta para el último homenaje a la Pachamama y tomar parte del entierro final. En el montículo que se está formando con las ofrendas —donde los otros ya están dejando su vino, su coca y su papel picado— quemarán el traje que usaron durante estos cinco días de embriague.

Lloran los diablos pero sus lágrimas no alcanzan a llenar el silencio negro de esta noche de febrero. El cerro ya no les devuelve el eco como el primer día cuando bajaron saltando y gritando, con la voz fina y penetrante de los pujillays (nombre que se le da a los “diablos” del carnaval).

Lloran porque terminó el tiempo de la tentación, de los topamientos y del amor loco. Lloran porque siempre se despide con tristeza lo que se vive con fuerza y alegría.

Saben que nada se puede rechazar en carnaval así que aceptarán este dolor como aceptaron los tragos que les convidaban en cada chaya y en cada invitación.

“Soltame Carnaval”, será ahora grito de súplica mientras caminan como hombres.

 

Quiénes son Sub

Sub es una cooperativa de fotógrafos nacida en Buenos Aires a fines del 2004. El proyecto está integrado por cinco personas. En Buenos Aires: Gisela Volá, Nicolás Pousthomis, Gerónimo Molina y Verónica Borsani. En Madrid: Olmo Calvo Rodríguez.

Su trabajo profundiza en la creación de una identidad colectiva y la realización de investigaciones fotográficas en el territorio latinoamericano. Los miembros de Sub comparten ideas para establecer horizontes posibles y deseables hacia donde caminar juntos. La búsqueda y el aprendizaje constante, en discusión y en consenso, es una apuesta en común a desarrollar ideas y estrategias para que este proyecto de trabajo colectivo que ya lleva 14 años, continúe latiendo. 
Es también un espacio colaborativo en el cual no solo intervienen cuatro fotógrafos y una diseñadora gráfica, sino que también participan activamente artistas, periodistas, escritores e historiadores, en un intento de complejizar a partir de múltiples herramientas y lenguajes diversos, las narraciones que se desarrollan. «Porque ante todo somos contadores de historias».

Sus trabajos son publicados habitualmente en numerosos medios de comunicación donde Sub trabaja como colaborador: The New York Times (EE.UU.), Le Monde, Le Monde Magazine, Le Monde Diplomatique, Le Figaro (Francia), revista Petra, Der Spiegel, Die Zeit (Alemania); revista Interviú, Igandea (España); revista Gatopardo (México); diario El Nuevo Día (Puerto Rico); revistas Rolling Stone, Playboy, Lugares, Rumbos, Viva, La Nación, Newsweek, Acción, Crisis, Hecho en Buenos Aires, THC, Anfibia, Infojus; diario Página/12 (Argentina).

El colectivo, mediante Sub Editora, ha publicado dos libros «Diciembre», 2016 y «Qapaq Ñan», 2017. El primero fue declarado de interés social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, en 2017.

También formaron parte de Sub: Argeo Ameztoy, Giovanny Garrido, Juan Vera, Nancy Lucero, Ignacio Smith, Sebastián Hacher, Gabriela Mitidieri y Martín Barzilai.

 

 

Mira la galería completa en acá


Fuente: Agencia Tierra Viva

Fuente: Fotos: Sub Cooperativa