Uquía es un pequeño pueblo en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy). Cada 26 de febrero se celebra el carnaval, festividad cargada de religiosidad y misticismo. Espíritus, diablos y danzas se abren paso en las calles durante cinco días y noches, tiempo de risas, llantos y culturas milenarias.
Lloran los diablos. Después de tanta alegría es terrible escucharlos llorar. Escondidos cerca del río tardan en sacarse las mascaras, los trajes y la pasta del carnaval. En un rato se irán a mezclar con las siluetas que rodean la apacheta para el último homenaje a la Pachamama y tomar parte del entierro final. En el montículo que se está formando con las ofrendas —donde los otros ya están dejando su vino, su coca y su papel picado— quemarán el traje que usaron durante estos cinco días de embriague.
Lloran los diablos pero sus lágrimas no alcanzan a llenar el silencio negro de esta noche de febrero. El cerro ya no les devuelve el eco como el primer día cuando bajaron saltando y gritando, con la voz fina y penetrante de los pujillays (nombre que se le da a los “diablos” del carnaval).
Lloran porque terminó el tiempo de la tentación, de los topamientos y del amor loco. Lloran porque siempre se despide con tristeza lo que se vive con fuerza y alegría.
Saben que nada se puede rechazar en carnaval así que aceptarán este dolor como aceptaron los tragos que les convidaban en cada chaya y en cada invitación.
“Soltame Carnaval”, será ahora grito de súplica mientras caminan como hombres.
Quiénes son Sub
Sub es una cooperativa de fotógrafos nacida en Buenos Aires a fines del 2004. El proyecto está integrado por cinco personas. En Buenos Aires: Gisela Volá, Nicolás Pousthomis, Gerónimo Molina y Verónica Borsani. En Madrid: Olmo Calvo Rodríguez.
Su trabajo profundiza en la creación de una identidad colectiva y la realización de investigaciones fotográficas en el territorio latinoamericano. Los miembros de Sub comparten ideas para establecer horizontes posibles y deseables hacia donde caminar juntos. La búsqueda y el aprendizaje constante, en discusión y en consenso, es una apuesta en común a desarrollar ideas y estrategias para que este proyecto de trabajo colectivo que ya lleva 14 años, continúe latiendo. Es también un espacio colaborativo en el cual no solo intervienen cuatro fotógrafos y una diseñadora gráfica, sino que también participan activamente artistas, periodistas, escritores e historiadores, en un intento de complejizar a partir de múltiples herramientas y lenguajes diversos, las narraciones que se desarrollan. «Porque ante todo somos contadores de historias».
Sus trabajos son publicados habitualmente en numerosos medios de comunicación donde Sub trabaja como colaborador: The New York Times (EE.UU.), Le Monde, Le Monde Magazine, Le Monde Diplomatique, Le Figaro (Francia), revista Petra, Der Spiegel, Die Zeit (Alemania); revista Interviú, Igandea (España); revista Gatopardo (México); diario El Nuevo Día (Puerto Rico); revistas Rolling Stone, Playboy, Lugares, Rumbos, Viva, La Nación, Newsweek, Acción, Crisis, Hecho en Buenos Aires, THC, Anfibia, Infojus; diario Página/12 (Argentina).
El colectivo, mediante Sub Editora, ha publicado dos libros «Diciembre», 2016 y «Qapaq Ñan», 2017. El primero fue declarado de interés social por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, en 2017.
También formaron parte de Sub: Argeo Ameztoy, Giovanny Garrido, Juan Vera, Nancy Lucero, Ignacio Smith, Sebastián Hacher, Gabriela Mitidieri y Martín Barzilai.
Mira la galería completa en acá
Fuente: Agencia Tierra Viva
Fuente: Fotos: Sub Cooperativa