Política

Sorpresa nacional y popular en Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires

Las elecciones al Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) dieron ganadora a la Agrupación La Jauretche, con 300 votos sobre 280 de la agrupación Desde Bolívar (segunda) y 250 de La Caravana (tercera).

Este resultado se dio en un marco de gran participación estudiantil: el CNBA tiene 2000 estudiantes, de los cuales normalmente votaban entre 1000 y 1200. En esta oportunidad, lo hicieron 1500. Estos datos se enmarcan en la conocida politización que siempre caracterizó a dicha casa de estudios.

La agrupación vencedora se había fundado solo un año atrás; su conducción aspiraba a obtener un tercer puesto y el resultado la sorprendió positivamente.Incluye una mayoría de estudiantes peronistas, a los que se suman socialistas de izquierda nacional, kirchneristas “puros” e independentes. En los últimos seis meses venían percibiendo una creciente participación estudiantil en la organización y duplicaron la cantidad de militantes orgánicos.

La nueva conducción del Centro está encabezada por Irene Ávila, alumna de cuarto año. Este cambio de dirigencia estudiantil incide directamente sobre la cuestión política central que vive hoy el Colegio: el reemplazo de la anterior rectora Virginia González Gass, que debe dirimirse en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.

La nueva conducción del Centro de Estudiantes afirma que si esa elección no se vincula con el cambio de los actuales programas de estudio, a los que define como mitristas (sic), garantizará la continuidad de lo que consideran una práctica elitista que dañó seriamente la relación entre el Colegio y la sociedad y su imagen pública, y redujo el nivel y prestigio académico de la institución.

Hasta ahora al Centro lo dirigía la agrupación Desde Bolívar (que si bien se define como chavista “pura” a diferencia de Hugo Chávez critica fuertemente al kirchnerismo y está próxima a las posiciones de Fernando “Pino” Solanas). Había centrado su accionar en la defensa de la continuidad de la rectora Virginia González Gass, argumentando que de ese modo crecería la independencia del Colegio Nacional de Buenos Aires con respecto al Consejo Superior de la Universidad.

La agrupación que ganó la conducción centró su accionar en la necesidad de reestructurar los planes de estudio y ampliar los espacios de participación, sin por ello dejar de criticar el tipo de relación que mantiene el CNBA con el Consejo Superior.

En concreto, la agrupación vencedora en los comicios se opone a cualquier candidato que tenga vínculos con el macrismo o con Franja Morada (por ejemplo el director del Curso de Ingreso, Gustavo Zorzoli u otros candidatos que, abiertamente o no, mantengan relaciones con él).

La llegada a la rectoría de alguna de estas figuras, a su juicio, violentaría la voluntad general de la comunidad educativa del Colegio, más allá de eventuales mayorías circunstanciales en los cuerpos electivos.

En este marco, La Jauretche criticó las tácticas de la conducción saliente del Centro debido a que desgastaron la voluntad de los estudiantes en combates estériles que no lograron incidir en el tema político central.

Finalmente, cabe destacar este resultado electoral en el Centro de Estudiantes comparándolo con las recientes decisiones de la actual mayoría en la conducción de la Asociación de Ex Alumnos de dicho Colegio, que se niega a crear una Comisión de la Memoria, sin tener en cuenta que el CNBA tiene más de cien alumnos desaparecidos.