Economía

Subirán el mínimo de Ganancias

El Mínimo No Imponible se elevará a $1.770.000 millones mensuales. Se trata de unos quince Salarios Mínimo Vital y Móvil.

767643-impuesto-20a-20las-20ganancias

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, anunció esta tarde el aumento del mínimo no imponible en el impuesto a las Ganancias. De esta manera lo llevará a $1.770.000 millones mensuales, es decir, unos 15 Salarios Mínimo Vital y Móvil.

Los cambios operarían vía decreto en una modalidad de “puente” entre octubre y diciembre de 2023. Asimismo se enviará un proyecto de Ley al Congreso para modificarlo a partir del ejercicio fiscal 2024 con actualización semestral.

La idea de la medida es reducir el impacto del impuesto a las Ganancias en buena parte de los trabajadores y palear la escalada inflacionaria tras la devaluación post Paso.

Según informaron quedarían exentos policías, maestros, médicos y jubilados. En tanto, seguirán pagando CEOS, gerencias, puestos calificados, subgerencia, funcionarios públicos y jubilaciones y pensiones de privilegio.

En este sentido el ministro indicó que sólo pagarán “mayores ingresos” 90 mil contribuyentes, lo que representa el 0,88% del total de los empleos registrados del país.

Sobre el proyecto de Ley

Para el ejercicio 2024, que será enviado al Congreso. El mimo establece entre otras cuestiones, un nuevo mínimo no imponible de 15 SMVM mensuales que se ajustará en enero y julio de cada año, y se mantiene el beneficio del 22% de zona desfavorable.

La idea es eliminar distorsiones de las deducciones personales y generales que obligan al trabajador a estar pendiente de cuestiones administrativas. Además habrá una menor carga operativa para los empleadores –sistema simplificado- que redundará en una disminución del costo de cumplimiento de las obligaciones tributarias.