Ciudad

Subsidio vitalicio para sobrevivientes y familiares de víctimas de Cromañon

La medida fue votada por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, las personas que sobrevivieron y los familiares de los fallecidos recibirán un subsidio mensual y vitalicio por ley.

Se votó un subsidio para las víctimas de Cromañon.

Los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia del boliche Cromañón, en la que 194 personas perdieron su vida en el marco de un recital que brindaba la banda de rock Callejeros, recibirán un subsidio mensual y vitalicio por ley.

 

El proyecto fue votado por unanimidad en la Legislatura de la Ciudad, y consensuó iniciativas presentadas por los diputados Juan Cabandié, Fernando Sánchez y Laura García Tuñón. Fue sancionado por 55 votos positivos en el marco de la sesión ordinaria de la Legislatura, en cuyo recinto se congregaron familiares y sobrevivientes para seguir el tratamiento del expediente. 

 

Puntualmente, la norma, que deberá ser promulgada por el Ejecutivo porteño, actualiza el valor del subsidio que en la actualidad perciben los afectados por la tragedia, ya sea aquellas personas que hayan sufrido la pérdida de un familiar directo o padezcan afecciones de salud físicas o psicológicas permanentes a consecuencia del incendio. 

 

Esta ayuda económica estaba contemplada dentro de un decreto del Ejecutivo, que iba prorrogándose de manera periódica, lo que llevó a los legisladores a elaborar un proyecto de ley que le diera otro marco al sistema de entrega de subsidios y garantizara que fuera vitalicio. 

 

El proyecto refiere a un subsidio vitalicio equivalente a un salario mínimo vital y móvil para los familiares de víctimas fallecidas y una ayuda igual para aquellos sobrevivientes que acrediten frente a una junta médica al menos el 30 por ciento de discapacidad psicomotriz. 

 

Para García Tuñón, “esta ley por fin hace que el Estado de la Ciudad se haga responsable, pero también tiene como eje la integralidad de derechos”, en tanto que la legisladora Gabriela Alegre celebró la sanción de la norma al sostener que “actualiza la ayuda que estaba congelada y que tiene que ver con la atención que el Estado debe dar a las víctimas de la tragedia”. 

 

Por su parte, Cabandié, presidente del bloque del Frente para la Victoria, destacó que “esta ley es la que pudimos consensuar y sin la organización tanto de los pibes de Cromañón y de sus familiares esto no hubiera sido posible”.