Economía

Superado el clima de tensión, Petrobras pondrá fichas en Vaca Muerta

La empresa anunció que volverá a prestar atención a las inversiones en Argentina para aumentar la exploración y producción de petróleo y gas, luego de que el año pasado mantuviera un plan de desinversión que generó rispideses con la provincia de Neuquén. Un alentador hallazgo de petróleo cambió la visión que tenía la empresa sobre su futuro en la Patagonia argentina.

Luego de las turbulencias con la provincia de Neuquén y culminado el plan de desinversión en el sector del refino y de la generación eléctrica, Petrobras decidió apostar a Vaca Muerta, la máxima formación de petróleo y gas de esquistos (shale oil y shale gas) de la Patagonia argentina. 

En un comunicado oficial, la presidenta de la empresa brasileña, Maria das Graças Foster, aseguró que, luego de la venta de las acciones en Edesur y de reducir su participación en el sector de los combustibles, la idea de volver a poner atención en las inversiones en Argentina tienen el fin de aumentar la exploración y producción de petróleo y gas. 

En la formación no convencional de Vaca Muerta, Petrobras logró un alentador hallazgo de petróleo en el área Rincón de Aranda, una de las zonas con mayor potencial que cambió la visión que tenía la empresa sobre su futuro en Neuquén. “De hecho, están por ingresar al negocio petrolero en Estados Unidos para hacer experiencia y ganar know how para aplicarlo en Vaca Muerta”, explicó una fuente al diario La Mañana de la capital provincial.

Vale recordar que la relación entre Neuquén y la petrolera brasileña había ingresado en un clima tenso a fines de 2013, por el conflicto por la reversión del área Veta Escondida por falta de inversiones, que derivó en un reclamo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El gobernador Jorge Sapag se reunió el 24 de diciembre en Río de Janeiro con Foster, quien le aseguró que en 2014 la compañía aplicará un fuerte aumento de los desembolsos en Neuquén y una mayor presencia en todas las áreas que tiene concesionadas.

Para resolver las diferencias, Petrobras se comprometió a invertir 54 millones de dólares en busca de shale gas en el área Parva Negra este, en sociedad con la empresa provincial GYP, y revirtió el 100% de Parva Negra Oeste al Estado neuquino.

 

Vaca Muerta: parte del plan global

Los nuevos negocios que la petrolera tiene en Argentina forman parte del Plan Estratégico 2030 y el Plan de Negocios 2014-2018, que basa sus negocios externos en la continuidad y el incremento de los contratos de gas con Bolivia y la exploración de formaciones shale en Estados Unidos y Argentina. 

“El fenómeno del shale gas tight oil en Estados Unidos ha cambiado la geopolítica mundial del petróleo”, destacó la empresa en un comunicado. “Es en este contexto que Petrobras ha tomado las grandes decisiones que guían su plan estratégico 2030″, agregó.

El plan global de la firma brasileña prevé inversiones entre 2014 y 2018 por 220.600 millones de dólares de las cuales el 70% estarán orientadas a la exploración y producción de petróleo.

“Brasil garantizará su autosuficiencia de petróleo en 2015, para cuando no necesitará importar crudo, y la autosuficiencia en derivados en 2019”, dijo la presidenta de la empresa brasileña, Maria das Graças Foster.