Economía

Suspenden los aumentos en trenes y colectivos

Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, había dicho con anterioridad que la tarifa de transporte “se va a mantener por tres meses”.

ciudad 1

El Gobierno nacional suspendió el aumento en la tarifa de trenes y colectivos que se iba a implementar este viernes 1 de septiembre en las líneas de jurisdicción nacional del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La medida fue firmada por el Ministerio de Transporte y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.
De todos modos, Diego Giuliano, ministro de Transporte de la Nación, había dicho con anterioridad que la tarifa de transporte “se va a mantener por tres meses”.
Comentó en declaraciones a Futurock que el diálogo con las cámaras transportistas “es permanente” y que luego de los tres meses de congelamiento “se irá evaluando rubro por rubro”.

La medida “tiene que ver con la devaluación que pidió el Fondo (Monetario Internacional)”, justificó el funcionario.Y se mostró optimista respecto a «este particular momento» que está viviendo el país. «Hay que pasar este tramo, que va a ser superado porque el gobierno está acompañando», aseguró.

En uno de los apartados de la Resolución 501/2023, las autoridades resaltaron que el transporte público terrestre de pasajeros urbano y suburbano «es una herramienta indispensable para la instrumentación de las actividades cotidianas de la población» e invitó a las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir a la nueva política tarifaria delineada.

Desde febrero del 2023, las tarifas de trenes y colectivos siguen un esquema de ajuste mensual reglamentado por el Ministerio de Transporte que se basa en la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.