Sociedad

Suspendieron trabajos de Osisko en Famatina

Desde la UCR celebraron el fallo de la justicia riojana que ordena a la minera suspender su convenio de trabajo en Famatina. Los mismos permanecerán paralizados hasta que se realicen los estudios necesarios para ver si los glaciares pueden ser dañados.

El diputado nacional Juan Casañas (UCR-Tucumán), presidente de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja, celebró el fallo de la justicia riojana que ordena a la minera Osisko suspender su convenio de trabajo en Famatina hasta que se realicen los estudios necesarios para ver si los glaciares pueden ser dañados por la actividad minera.

«Felicito al pueblo de Famatina y a su intendente, Ismael Bordagaray, por mantenerse firme en la lucha por poder decidir libremente su modelo de desarrollo, fuera de imposiciones de la caja del gobernador de la Rioja o de la Nación. Este fallo permite poder hacer un adecuado inventario de los glaciares de la zona y determinar el nivel de impacto de la actividad minera en ellos, algo que no se podría haber hecho de no mediar la justicia local», destacó Casañas.

Además el legislador marco que se trata de «un avance también hacia un modelo minero responsable, que tenga en cuenta la opinión de los pueblos sobre su modelo de desarrollo, y que respete el medio ambiente. No toda la minería es mala, y hay minería en todo el mundo, pero es cierto que en los otros países la actividad está muy controlada y no podría trabajar ni un segundo poniendo en riesgo los glaciares. Las empresas deben saber que acá se puede trabajar pero que van a ser controladas, que no van a poder explotar nada si su actividad pone en peligro la provisión de agua en los pueblos».

Casañas presentó una denuncia en el INADI al gobernador Beder Herrera por discriminación al pueblo de Famatina, al que le cortó los fondos de la coparticipación desde que el pueblo inició la lucha contra la minería a cielo abierto.

En este marco también elogió al juez de Chilecito, Daniel Flores, por su resolución ante la medida cautelar presentada por Famatina pidiendo la suspensión del convenio entre EMSE y Osisko.

«Me alegro que haya jueces valientes en la Rioja, ya que en Tucumán pagamos caro la cobardía de los jueces hasta de la Corte Suprema provincial, que favorecen descaradamente a Alperovich en la causa del abogado Carlos López», finalizó el diputado.