Sociedad

Esta tarde marchan para que se investigue el atentado a la AMIA

Varias organizaciones sociales y políticas convocan para este miércoles a movilizarse del Congreso a Plaza de Mayo por el esclarecimiento del atentado a la AMIA. Exigen una comisión investigadora independiente de los poderes políticos y la apertura de los archivos secretos.

Nueva marcha en reclamo de justicia.

Organizaciones marcharán este miércoles en reclamo de Justicia por el caso Nisman.

 

Los convocantes critican la designación del nuevo fiscal en el caso Nisman y a la oposición por solicitar que se haga cargo la Corte Suprema. Asimismo señalan un «mecanismo de impunidad»; que se ha mantenido durante veinte años desde el atentado. 

 

También denuncian una “manipulación política”en la creación de otra agencia de inteligencia que involucre a un “genocida como Milani” al que piden su destitución. A demás exigen una real disolución de la Secretaria de Inteligencia. 

 

 

“Nos dirigimos a la opinión pública para manifestar nuestra alarma ante los acontecimientos que han derivado en la muerte del fiscal de la Causa AMIA y trasmitir nuestro pesar a familiares y colaboradores de la fiscalía en las actuales circunstancias”, sostienen los convocantes.

 

Asimismo marcan que “con esta muerte se revela la persistencia de un mecanismo de impunidad que ha mantenido la masacre de la Amia sin Juicio ni Castigo a los culpables. En ese mecanismo participan los Servicios de Inteligencia del Estado en todas sus versiones y jurisdicciones, siendo responsabilidad absoluta de los tres poderes del Estado”.

 

“Veinte años de impunidad en el atentado a la AMIA, 12 de los cuales corresponden al actual gobierno, retornan dramáticamente hoy en forma de una abierta disputa en los servicios de inteligencia, cuyas consecuencias está pagando el conjunto de la sociedad2, manifiestan.

En esta línea sostienen que “este mecanismo de impunidad no es la excepción sino la regla en la historia de violaciones de derechos humanos en el periodo de vigencia constitucional, tal como ocurrió con la segunda desaparición de Julio López y ahora la muerte de Nisman”.

 

“Las especulaciones y rumores acerca de las condiciones en que falleció el fiscal Nisman, como así también del estado y ubicación de la documentación y demás elementos de prueba en poder del Fiscal, nos obligan a EXIGIR el inmediato esclarecimiento de su muerte y la seguridad personal de los integrantes y trabajadores de la Fiscalía; y a EXIGIR se preserve la seguridad de las instalaciones y elementos en poder de la Unidad Fiscal AMIA”, reclaman.

 

También consideran que “dadas las circunstancias de la denuncia y la muerte de Nisman, se hace imperioso poner a disposición de toda la sociedad, el conjunto de documentos que se acumularon en estos años en la causa, incluidos los que Nisman debía presentar el día de su muerte. Sea una muerte por suicidio o asesinato, su muerte queda definitivamente vinculada a la investigación de la responsabilidad del Estado en el atentado impune de la AMIA, como así también en la investigación del encubrimiento del mismo por parte de los funcionarios de los tres poderes del Estado”.

 

“Tanto Nisman como Gentili, su suplente y ahora a cargo, trabajaban mancomunadamente con servicios de inteligencia, locales y extranjeros contra cualquier posibilidad de esclarecer el atentado AMIA y consecuentemente contra el derecho del conjunto del pueblo argentino de saber la verdad. Son responsables de la manipulación de la causa en función de las maniobras políticas de todos los gobiernos”, expresan.