La Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) aplicó el viernes último una dura sanción al equipo que dirige Hugo Cuervo, el Lincoln Sport Group, que tendrá restringido el acceso a los autódromos por un lapso de 7 meses y deberá pagar una multa de 500 mil pesos.
La sanción explica que ha «quedado demostrado con su actitud la reiteración de faltas con lo que se exterioriza su deslealtad en forma manifiesta hacia sus colegas, obteniendo a través de la violación del reglamento, beneficios que a la postre se materializan en resultados deportivos que favorecen a los pilotos que conducen los vehículos del Lincoln Sport Group.»
Y resuelve:
1)Suspender al Sr. Hugo Cuervo por el término de siete meses a partir de la presente, en que no podrá participar en la tarea que desarrolla dentro de la categoría, con prohibición de concurrir a los autódromos, donde se desarrollen pruebas comunitarias y competencias del Campeonato Argentino del corriente año, de las categorías que fiscaliza esta ACTC.
2) Sancionar a los pilotos integrantes del Lincoln Sport Group: Mariano Werner, Juan Bautista De Benedictis y Mauro Giallombardo, con la sanción de los puestos necesarios para largar en las últimas posiciones de la grilla Final durante las siguientes cuatro competencias a contar desde la de Posadas, siempre que se encuentren habilitados para integrar la grilla Final, posterior a su participación en las series clasificatorias.
3) Aplicar al Lincoln Sport Group, la sanción de multa de pesos 500.000, atento a la violación al reglamento vigente de nuestra categoría y a los antecedentes reiterados existentes.
Tras este comunicado, los pilotos afectados hicieron un descargo que publicaron en las redes sociales donde destacan que:
«En nuestros ideales de automovilismo deportivo no hay lugar para las maniobras antideportivas, para los cambios reglamentarios permanentes, para las sanciones injustificadas e ilegítimas y menos aun para quienes pretenden obtener una ventaja deportiva o técnica con métodos antirreglamentarios. La sanción que nos han impuesto no solo compromete nuestro año deportivo, sino que afecta nuestra imagen deportiva y personal, la cual no toleraremos que sufra mancha alguna. Estamos convencidos que no se ha violado ninguna norma vigente de nuestra parte, ni del equipo al que pertenecemos.
Consideramos que esta sanción es ilegítima, abusiva y de una arbitrariedad manifiesta, teniendo en cuenta que para el caso puntual de Mauro Giallombardo y Juan De Benedictis, nunca han sido citados a declarar por ningún acto que jamás se les imputara. De ello surge claramente, entonces, que se impidió el ejercicio de su legítimo derecho constitucional de defensa, como derecho básico de cualquier ciudadano.»
Será tiempo ahora de esperar las posibles apelaciones aunque se descarta que esta sanción repercuta sobre el torneo de Turismo Carretera, donde los tres pilotos afectados pelean el título.