Sociedad

Teatro por la identidad: gratis, todos los lunes de septiembre

El ciclo se desarrollará en diferentes salas porteñas los lunes de este mes a las 20.30hs. Conocé el detalle de las obras y los teatros.

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A continuación el Programa completo por sede y obra. Las entradas se podrán comprar una hora antes de la función en el teatro. La entrada es gratuíta con capacidad limitada según las salas.

 

AUDITORIO ABUELASDE PLAZA DE MAYO     Av. Callao 360ATANDO CABOSMemoria… muertes masivas realizadas por fuerzas del estado sobre los pueblos… la convivencia de las víctimas con los victimarios…el encuentro de esas dos almas en medio de la nada…para abrir a la reflexión de este terrible problema que la humanidad no ha podido resolver.Autora /Griselda GambaroActores /Sandra ArrecheaJavier TueroMúsica original / Gabriel MagniAsistentes / Carolina Hortigüela, Tadeo PettinariEscenografía y luces / Charo Moreno, Andrés ZerneriDirección / Charo MorenoAgradecimientos / EMAD, Andrés Bazzalo, Carolina Rabenstein, Gustavo Hortigüela, Miguel Feldman, José “Beto” Loto, Martín DimarcoLA MARCA EN EL ORILLOBasada en la historia de Victoria Montenegro“Es una negra que no le entra la jeta en la cara y tiene un lunar en la rodilla izquierda”Esto decían Hilda y Roque en la carta que enviaron a sus familiares en Salta, refiriéndose a su hija VICTORIA, recientemente nacida.La marca en el orillo cuenta la verdadera historia de VICTORIA MONTENEGRO.Bajo la falsa identidad de SOL TETZLAFF, vivió engañada, durante años, junto a sus apropiadores.La llegada de GUTI a su vida; quien se convertiría en su novio, marido y padre de sus tres hijos, provocó que recorrieran el camino a la verdad, lleno de obstáculos y atrocidades, pero blindado por un amor incondicional.La marca en el orillo transita ese camino; los incesantes esfuerzos de Guti y los terribles padecimientos de Victoria: su falsa identidad, sus siniestros apropiadores y su pasado trágico; pero también la visibilidad de un futuro luminoso.Todo lo que vamos a ver y oír en esta pieza teatral puede parecer increíble… aunque todos sabemos que la realidad supera a la ficción.Eugenia Levín – Becky GarelloAutora / Cristina MerelliActores /Manuela PalFederico SaslavskyJorge NoyaDirección / Eugenia Levín y Becky GarelloAsistencia de dirección / Bárbara SánchezProducción / Claudio SantibañezMúsica original / Esteban MorgadoEscenografía y vestuario / Alejandro MateoVoz en off / Claudio GlennonAsesoramiento en magia / Pablo KusnetzoffFoto y edición / Pato Barberis, Agustina PerrettaAgradecimientos / A Vicky y Guti por su presencia SIEMPRE. Al teatro El Elefante TEATRO APOLO     Av. Corrientes 1372BLA-BLA!! / clownxlaidentidadEs un grupo de actores, payasos, comediantes y músicos que hacen sketches y escenas de humor.¿Son sainetes modernos estas piezas breves que ejecutan?¿Son pasos de comedia creados espontáneamente y guionados acaso?¿Son escenas inscriptas en el género chico criollo del siglo XXI?¿Son pequeñas obras de clowns urbanos?¿Es humor absurdo, negro, o de todos los colores?Afortunadamente, no sabemos responder a esas preguntas.Sean bienvenidos, aquí el presente.ActúanManuel FanegoSebastián GodoyPablo FuscoJulián LuceroMartín López CarzolioMúsica en Vivo / Sebastián FurmanSupervisión Artística / Guillermo AngelelliDiseño de Luces / Fernando BerretaUtilería y Maquillaje / Tamara VarelaVestuario / Natalia CabaleiroDiseño Gráfico / Matias BassiVideo / Alan StivelmanAsistente / Paloma MordoProducción / Indi Gonçalves e Iris IntilangeloIDENTIKICHTal como su titulo lo expresa este espectáculo es un “Identikit” que pretende más de lo que puede y que explica más de lo que sabe.Dos investigadores alemanes de gran prestigio se llegan al Río de la Plata, mas precisamente al teatro Cervantes y para ser mas exactos al ciclo de TXI, para expresarnos sus conocimientitos sobre nuestra identidad, sobre el “SER ARGENTINO.”Un grupo de asistentes secunda con ejemplos y demostraciones el parecer alemán sobre nosotros, con sus aciertos y desaciertos…En esta cabalgata patriótica encontraremos expresiones de romanticismo, poesía, dramatismo y belleza, con algunos rasgos de humor. Apenas rasgos de humor ya que pretende ser gracioso pero no alcanza su objetivo. De ahí que es una expresión “Kitsch”.Gracias por presenciar esta disertación que solo pretende aclarar aspectos de una compleja personalidad como la nuestra, tan Latina, tan Europea y tan indígena.Ojala que quede en ustedes, señores espectadores, la claridad y la nitidez que estos científicos alemanes comparten con nosotros, sobre nosotros…“Vielen Dank” … Muchas gracias.Libro original / Alejandro Sanz – Claudio GallardouActores /Alejandro SanzSoledad ArgañarazCarlos García AguirreLucas AguirreClaudio GallardouInvitados / José Curbelo, Horacio GuaranyDiseño de vestuario / Soledad ArgañarazCoreografía / Soledad Argañaraz – Lucas AguirreMáscaras / Claudio Gallardou – Soledad ArrgañazDiseño de iluminación / Jorge MersariAsistente de dirección y de luces / Rubén LópezArreglos e Instrumentación / Victor Testani y Alejandro SanzDirección Musical / Alejandro SanzDirección y Puesta en Escena / Claudio Gallardou CENTRO CULTURALDE LA COOPERACIÓN     Av. Corrientes 1543GRANOS DE UVA EN EL PALADAR“Granos de uva en el paladar” es un espectáculo que enlaza tres historias desarrolladas a partir de tres cuentos de Susana Hornos. Es interpretado por seis actrices españolas que dan vida a una multiplicidad de personajes. La historia comienza poco antes de la Segunda República española y termina en la actualidad. Mostramos el sin sentido de la guerra, la dictadura y la injusticia del olvido a través de los personajes que nunca aparecerán en los libros de historia ni en documentales. Les entregamos un escenario, en gratitud a un callado coraje que nos empuja hoy estar aquí.Dramaturgia y Dirección /Susana Hornos – Zaida RicoActrices /Arantza AlonsoLucía AndreottaMarta CuencaClara DíazSauce EnaRuth PallejáIluminación / Mariano ArrigoniEscenografía / Alejandro MateoCaracterización y vestuario / Néstor BurgosBanda sonora / Gonzalo MoralesCoreografía Paco y Rosa / Antonio LuppiProducción ejecutiva / Cooperativa “Granos de uva en el paladar”Asistente en gira / Morgane Amalia TEATRO LA COMEDIA     Rodríguez Peña 1062 SALA improxlaidentidadNO TE OLVIDES DE MINos disfrazamos todos los días para salir a la calle, para presentarnos al mundo: la chica de la cartera grande, el hombre de pullover con agujero, el chico de saco gris, la señora de sombrero, el rasta. Aparentemente de esta manera nos definimos a diario. Pero detrás del disfraz hay un fantasma incontrolable que se presenta frente a los demás por lo que somos y lo que fuimos, «está recién separada pero está más linda”…, “tiene un agujero en el pullover pero tiene mucha plata”… Cómo nos mostramos y cómo somos. Es mas fácil que lo conteste otro, hacerlo nosotros mismos es un tarea casi imposible.Leticia González de LellisElenco /Charly ArzuliánLeticia González de LellisOsqui GuzmánEleonora ValdézJuan Manuel WolcoffMúsica en vivo /Tomás RodríguezIluminación /Adrián CintioliVestuario /Leticia González de LellisAsistente /Beatriz Heredia NarvaezDirección /Osqui GuzmánEL VIAJE“No escuches a John Denver antes de viajar porque tu avión se caerá”.Una puesta que hace hincapié en la dramaturgia de historias y la creación instantánea de personajes. Proyecciones en pantalla gigante, cartas de despedida en off, fotos viejas que son un recuerdo, sobretodos, valijas, palabras de adiós y música country (De John Denver, claro)… eso es “EL VIAJE, despedidas imprevistas, recuerdos improvisados…”Con un lenguaje poético y con una profunda carga , “EL VIAJE”, combina belleza e ironía. Exiliados por soñar, por pensar, por decir lo que sienten, los personajes nos devuelven el casi olvidado sentido del ser humano.Cia. Improvisa2 presentaTEXTOS INSPIRADORES:»Esperando a Godot» de Samuel Beckett»Nuestra señora de las nubes» de Arístides VargasIntérpretes /Cumbi Bustinza – Tomás Cutler – Gabriel GavilaEntrenamiento físico / Alexis LosadaEntrenamiento vocal / Verónica VerdierCo-dirección / Gonzalo RodolicoAsistencia de Dirección / Ignacio OcampoVoz en off / Nacho Medina Pardi,Mariela Castro Balboa, Marcelo Martin,Malena Casais, Jorge Albajari,Luz Gonzalez Raffino, Miguel Dilemme,Ximena Faralla, Luciano Crispi, Marina Fantini,Juan Pablo Galimberti, Milena Pezzi, Nacho CiattiVestuario / Cía. IMPROVISA2Diseño Gráfico / Iti el DemasiadoEdición Musical / Nacho Medina PardiStage Manager / Lucas SolustriAsistencia / Juaquín Forti y EmaDirección General / Compañía IMPROVISA2IMPROVISACIONES CON IDENTIDAD anexo iiCuatro jugadores de la escena y dos músicos, libres, construiremos historias que por medio del género de la improvisación, crearán lazos de imaginación, buscando las palabras y las acciones únicas para este momento que jamás volverá a repetirse.El gentil público nos ayudará con sus títulos o consignas, y a través del humor vigilaremos nuestros pasos.Entonces, a disfrutar!!!Elenco super /Mosquito SancinetoErnesto ZuazoGabriel MaldonadoMartín RechimuzziVanesa StrauchMúsicos en escena /Luis SmallNicolás de LuccaVJ KattAsistencia de Dirección /Lisandro IlliaAgradecimientos /A la memoria y la lucha que activa espíritus,para avanzar!!! A las Abuelas por toda la valentía.A la emoción de vivir. A todas nuestras familias yamigos amados. A mi padre Domingo Sancineto.A nuestra identidad.  TEATRO DEL PUEBLOSala 1     Av. Roque Sáenz Peña 943CONTINUARÁ…En el interior de la capilla, se produce un encuentro habitual. El cura recibe al torturador. Un episodio extraordinario con una de las detenidas, lo ha dejado en estado de vulnerabilidad y ha decidido recurrir a los buenos oficios del sacerdote. En esta cruda conversación se revelará mucho más que un durísimo suceso. En esta conversación se justificará el mal.Autor / Sergio LoboActores /Juan Ricci / NORBERTOMarcelo Mazzarello / RAÚLActor suplente / Sergio LoboEscenografía y vestuario / Lía EspiroDiseño de Luces / Sergio LoboMúsica original / Hugo Fernandez PanconiMaquillaje / Agustina CarusoFotografía / Ariana CarusoProducción Ejecutiva / Victoria MayoralAsistencia de Dirección / Ariana CarusoDirección general y puesta en escena / Sergio LoboAgradecimientos / Anabella Valencia, Julieta Rivera López, Andrés Bazzalo, Teatro El Popular, Centro de Estudios para el Fortalecimiento Institucional de la Defensoría del Pueblo de la CABA, Fundación Fhers.ATROCES REDENTORESUn pueblo. Un hijo que llega a visitar al padre. Los vicios de la libertad y de la juventud en la sangre. Un gran remedio para un gran mal. Lo inocula una banda de criminales uniformados. Hasta el último rincón del país. Se mezclan con la gente. Parecen gente. Nadie está a salvo de ellos. Ni ellos mismos. Tienen el poder. Y tienen la Bendición. Los van a redimir. Por tierra, por aire, por mar. Ante la duda, a todos.Dios sabrá reconocer a los suyos. El destino de un hijo. La tragedia de un padre. Nadie olvidará. Nadie perdonará.Julián MolaAutor / Julián MolaElenco /Diego Solari / SENTINIAriel Djemdjemián / MÉNDEZGustavo Sternischia / GÁLVEZFabio Duré / ENCINAEscenografía y Vestuario /Paula PiccianiMúsica Original / Martín MiconiGráfica / Leonardo SolariDirector Ayudante / Fernando De BlasPuesta en Escena y Dirección General / Gustavo Manzanal TEATRO DEL PUEBLOSala 2     Av. Roque Sáenz Peña 943EL IUNA EN TEATROXLAIDENTIDADCICLO DE LECTURAS PÚBLICAS DE LA NUEVA DRAMATURGIA LATINOAMERICANAEste ciclo, organizado por el Posgrado en Dramaturgia del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA, ha sido invitado a formar parte de la programación de Teatro x la Identidad 2012 no sólo por la relevancia de las obras que lo integran sino también por su compromiso con la identidad teatral latinoamericana. Los textos fueron seleccionados por la dirección del Posgrado – a cargo de Patricia Zangaro – a partir de un relevamiento de la producción dramática contemporánea de sus respectivos países realizado por los propios alumnos, quienes son a su vez los directores y presentadores de las lecturas. De este modo, la presencia cada vez mayor de estudiantes de diversos países latinoamericanos en los claustros del IUNA contribuye al diálogo con un conjunto de expresiones dramatúrgicas que la mirada euro-céntrica, que continúa hegemonizando la edición y circulación de los textos dramáticos, suele invisibilizar. La participación de este ciclo dentro del marco de Teatro x la Identidad es una apuesta para que ese diálogo se multiplique.SUPERVISIÓN ARTÍSTICA GENERAL /Raquel Albeniz (TxI)Patricia Zangaro (IUNA)LUNES 3 DE SEPTIEMBREHP (HANS POZO)de Luis Barrales Guzmán (Chile)Selección y presentación / GISEL SPARZAHP surge de una noticia policial: en marzo de 2006 comenzaron a aparecer los restos de un cuerpo mutilado, esparcidos en distintos lugares de Santiago. Cuando “el descuartizado de Puente Alto” pudo ser identificado, se supo que era un joven de 20 años, con una historia de desenfreno y desamparo que lo convirtió en un paradigma de la marginalidad en el Chile postmoderno. La Compañía Teatral Chilena La Nacional decide llevar al teatro la historia del descuartizado, convoca a Luis Barrales para que la escriba, y con el apoyo del Fondo Nacional para el Desarrollo del Arte la estrena al año siguiente en el Teatro del Puente.Heladero / Nibaldo Maturana MolinaMadre/Vecina / Daniella María FloresHP / Javier SalamancaLinda/Vecina / María José EscobarVecina/Didascalias / Daniela Moraga SepúlvedaDirección / Gisel Sparza SepúlvedaLUNES 10 DE SEPTIEMBREFEROZde Diego Aramburo y Johnny Anaya (Bolivia)Selección y presentación / JOSÉ ENRIQUE ESCÓBAR KLOSEFeroz narra la historia de dos familias, Los Fortún y los Carrasco, que se enfrentan por la supremacía del poder. Es una versión violenta y latinoamericana del cuento Los tres cochinitos y el lobo feroz, pero aquí los hermanitos son las tres hijas de Fortún, quienes trabajan vendiendo sus atributos personales en el bar regenteado por su propio padre. Los personajes están marcados por la oscuridad, la desidia y una tristeza eterna, con relaciones familiares que se tornan insoportables y que se rigen por la sobrevivencia del más fuerte, en una comunidad que bien podría ser cualquier ciudad de nuestro continente.Lupo / Francisco GrassiDomitila Fortún / Vanina FalcoMaga Fortún / Rocío ReynaInesita Fortún / Romina MichelizziFortún / Enrique EscóbarDirección / Enrique EscóbarCAMINOSde Rubens Rewald (Brasil)Selección y presentación / ANDRÉ FELIPECaminos es definido por el autor como un “texto poema drama”. Está escrito como un monólogo o un largo poema; no tiene espacio y personajes definidos, posee una línea narrativa fragmentaria y juega intensamente con el lenguaje (los tiempos verbales, los géneros, la polifonía). El disparador creativo de la obra fue una frase planteada como problema: la necesidad de hacer elecciones y sus consecuencias en los caminos de la vida. La escritura de Caminos se desarrolló en un proceso colectivo junto a los actores que la estrenaron en la ciudad de San Pablo, en 2007, con la dirección de Cristiane Paoli Quito.Actores / María Forni y Leandro ValleTraducción y diseño original de puesta / André FelipeDirección / Paula Etchebehere     LUNES 17 DE SEPTIEMBREDE INSOMNIO Y MEDIANOCHEde Édgar Chías (México)Selección y presentación / FERNANDA DEL MONTELa obra propone una serie de encuentros, atravesados de tensión y violencia contenida, entre un hombre mayor, quizás un asesino, y una mujer joven, quizás una víctima. Discurren sobre el pasado opresivo de ella o las noticias del presente, preñado de muerte, sin que la realidad parezca afectarlos. De insomnio y medianoche representa la búsqueda de la dramaturgia mexicana por adentrarse en una cultura oscura, caótica, conservadora, pero también revulsiva y mágica, que la obra de Chías captura con singular fuerza poética.Él / Arturo BonínElla / Mariela AcostaDirección / Fernanda del MonteMOROS EN LA AZOTEAde Peky Andino (Ecuador)Selección y presentación / NADIA ROSEROEn Moros en la azotea, la mirada imperial racista que, tras el pretexto de combatir el terrorismo, sataniza y condena a quienes emigran de “oscuros lugares del mundo” encarna en dos simples hijas de vecino de una metrópoli europea y desata un nuevo 11 de setiembre, absurdo pero elocuente a la hora de develar las consecuencias catastróficas que la cruzada “antiterrorista” puede provocar. En momentos en que arrecian propuestas de leyes antiinmigratorias, Moros en la azotea propone una reflexión sobre las posibilidades de un mundo más plural y tolerante.Babi / María José GabinCordelia / Isabel QuinterosMusta Chinatown / Matías de PadovaIker y Suicida / Nicolás GarcíaDirección / Nadia RoseroLUNES 24 DE SEPTIEMBREDONDE SE DESCOMPONEN LAS COLAS DE LOS BURROSde Carolina Vivas Ferreira (Colombia)Selección y presentación / LORENA DÍAZ Y JENNY CUERVOEn palabras de la autora, Donde se descomponen las colas de los burros es una pieza sobre un personaje que se niega a aceptar el destino que se ha escrito para él. Salvador Cangrejo Corrales no acepta ser un NN. Se rebela ante el destino de desaparecido que se la impuesto, como a tantos “falsos positivos”, campesinos y pobladores a los que el ejército disfraza con ropa de combate y fusila, para inflar las bajas de sus enemigos. Mientras Salvador desafía su trágica desaparición, sus padres se aferran a la búsqueda, si no de su cuerpo para hacer el duelo, por lo menos de la dignidad robada.Pedro Cangrejo / Fernando PardoDolores / Raquel AlbénizConcepción / Isabel QuinterosDon Casto / Lázaro RieraDon Poncidoro / Enrique EscobarEl Personaje / Gustavo PardiUno / María ForniOtro / Elkin GiraldoDidascalias y dirección / Lorena Díaz  TEATRO I.F.T.     Boulogne Sur Mer 549 ISLAS DE LA MEMORIAHistorias de guerra en la posguerraSon hombres y mujeres que vienen a contar historias leídas sobre los cuerpos que las vivieron. Son cosas que han visto. Cosas sabidas de oído. Mitos y hechos de guerras y de posguerras. Cuentos de amor y de rabia. Historias de piratas, de usurpaciones, de violencia y coloniaje. Es la historia de las Islas Malvinas que se hace presente en boca de este grupo de actores, gente del pueblo que nos convoca a un encuentro con una de las mil historias de lucha que lleva vividas nuestra América Latina.Suena una cumbia como una orden de marcha. Aparecen. Te miran a los ojos. Vienen a probarse a sí mismos que pueden sostener estas historias. Es teatro de combate, nacido del misal de las artes y los oficios suburbanos. Están de fiesta.Autor /Julio CardozoElenco /Lucía AdúrizAlejandro CobasMarcela HaimovichiManuel LongueiraPablo MariuzziCristina SuarezDiseño de Vestuario / Cristina SuarezDiseño de Escenografía / Leonardo BorréDiseño de objetos /Daniel López y Fernando RecuperoDiseño gráfico / Ariel FischerMúsica Original / Leonardo FucciVoz / Ana CardosoAsistente de dirección / Alejandro BontasDirección y puesta en escena /Julio Cardoso y Manuel Longueira AUDITORIO LOSADA     Av. Corrientes 1551BAJO 11 METROS DE CEMENTOTraudl Junge, partícipe y testigo de los últimos tiempos del régimen nazi, nos obliga a reflexionar sobre nuestra propia posición en los días oscuros.Como en una pesadilla recurrente, una mujer juega con su sombra. Se trata de Traudl Junge, la joven secretaria de Hitler.Su contrafigura espléndida, Sophie Scholl, vuelve una y otra vez en la trama del recuerdo y el olvido.Es ella quien pregunta: “¿Se puede jugar en una dictadura?” “¿Cómo se debería actuar bajo un gobierno totalitario?”Traudl Junge niega, rememora y olvida sin cesar bajo once metros de cemento, en el bunker en que los jerarcas nazis se escondían.Partícipe y testigo de los últimos tiempos del régimen nos obliga a reflexionar sobre nuestra propia posición en los días oscuros.Traudl Junge / Presente: Georgina ReyTraudl Junge / Pasado: Matilde CampilongoMúsica original / Analía RosenbergEjecución de cuencos en vivo / María HortonDiseño de luces / Gustavo Dimas GarcíaDiseño de Vestuario / Mariana OlivaRealización de vestuario / Manuela GonzálezDiseño de espacio y escenografía /Claudia Carbonell y Ma. José CrivellaRealización escenográfica / María José CrivellaFotografía / Marcela GabbianiAsistente de dirección / María HortonPrensa / Duche / ZárateDramaturgia / Claudia Carbonell, Alejandra GonzálezProducción artística / Compañía La rosa blancaProducción general / Georgina ReyDirección / Claudia Carbonell MAIPO KABARET     Esmeralda 443ESPEJOSUna mujer policía se enfrenta ante una situación límite que cuestionará toda su existencia.El espejo tiene las respuestas.Autora /Florencia CarrubaActriz /Anabella ValenciaMúsica Original / Pedro BraganVestuario y Escenografía / Daiana ManriqueIluminador / Daniel AimiAsistente de Dirección / Lorena MazzeoFotografía / Mariela Leguizamón – Aldana MazzeoDirección / Emiliano MazzeoAgradecimientos / Silvana Latorre, Sergio Lobo, Amancay Espíndola y José Brizuela EL VUELO DEL CÓNDOR“Si no hubiéramos abominado inconsultamente del circo, si no hubiéramos anhelado la magnificación de nuestras obras cambiando los sitios de acción, la pista y el tabladito, por el proscenio tradicional, hoy tendríamos las formas de representación dramáticas más originales del mundo”. Estas palabras de Enrique García Velloso, pronunciadas el 25 de junio de 1925, en ocasión del homenaje a José Podestá, me impulsaron a abordar un segundo texto que se preguntara sobre nuestra identidad teatral, después del que escribiera para el ciclo 2010 de Teatro por la Identidad, El último verso, a partir de la figura de Armando Discépolo. El vuelo del cóndor es una indagación sobre Pablo Podestá, hermano menor de José y fundador, como toda su familia, del teatro nacional. En 1919, durante la representación de Barranca abajo, en el teatro Olimpo de Rosario, la enfermedad que lo corroía estalla en la cabeza de Pablo, y es internado en una clínica hasta el final, el 26 de abril de 1923. Me tomé la licencia de unir aquella noche de 1919 en el Olimpo con los días trágicos de enero, para detenerme en aquel instante en el que Pablo cruzó la frontera entre la razón y la locura, mientras el ejército afuera descargaba su furia contra el pueblo.Patricia ZangaroDramaturgia / Patricia ZangaroActúan /Daniel FanegoManuel FanegoMúsica / Mirko MesciaAsistencia / Gabriela Ram, Iván BalsaIluminación / Leandra RodríguezVestuario / Mini ZuccheriDirección / Pompeyo Audivert EL ÚLTIMO VERSOEl epígrafe condensa las obsesiones que me llevaron a concebir El último verso. ¿Por qué no preguntarnos por nuestra identidad teatral? ¿Es posible reconocer una filiación? ¿Existen rasgos singulares? ¿Puede hablarse de un teatro original? En un reportaje de 1960, dijo Armando Discépolo: “He dejado de escribir para el teatro porque ya no existen las posiciones cabales. Esta generación – y la culpo – ignora quiénes fueron sus padres y sus abuelos. No ha heredado nada. Está sumida en la niebla de la literatura universal. Le importa más la versatilidad que la pasión. No escribo – y estoy diciendo algo que nunca he dicho – porque esta generación no sabe hacer lo mío. Imitando como lo está haciendo, no irá nunca a ninguna parte. Siento la infinita tristeza en que se vive”. No he tomado las palabras de Discépolo como una respuesta a aquellas preguntas, sino como la necesaria provocación para empezar a escribir.Patricia Zangaro“La verdad en el arte es la identidadde la cosa consigo misma.”Oscar Wilde, De profundisAutora / Patricia ZangaroActor / Daniel FanegoSonorización en vivo / Mirko MesciaIluminación / Leandra RodríguezVestuarista / Mini ZuccheriAsistente de dirección / Gabriela Ram – Iván BalsaDirección / Pompeyo Audivert  MULTITEATRO     Av. Corrientes 1283LA MEDALLA MILAGROSAUna pequeña historia de vida en una gran ciudad.Dos mundos que podrían no haberse encontrado nunca.Pero el destino es inexorable: dispone, obliga.Un señor mayor cierra su florería luego de 40 años de trabajar en el rubro. Último día. De pronto entra un joven marginal con una revelación que puede cambiar el futuro de ambos. Una esperanza; la completud de una identidad; una luz en la desolación.Alejandro ViolaAutor y Director / Alejandro ViolaAsistente de dirección / Martín PiñolActores /Jesús BerenguerEmiliano MéndezEscenografía y vestuario / Cristina VillamorProducción / Viola-PiñolAgradecimientos / Helena Tritek, Silvia BalsiDOS CASETESEn la era virtual el cassette parece prehistórico.Sin embargo, el grabador del cassette fue un gran cambio en el mundo de la comunicación: se podía enviar un mensaje con relativa sencillez y el destinatario podía escuchar la voz del emisor y por lo tanto el tono, el ritmo, la respiración, el contexto de esa grabación.Se grababa a los hijos hablando por primera vez, también conversaciones, música y mensajes de amor. Como se sigue haciendo hoy en día, se grababa todo aquello que se intenta rescatar del paso del tiempo y del olvido.Esta historia parte de un cassette grabado. Es una grabación real en el que una madre le habla por primera vez a su hija recuperada.Tomamos esa voz y la transformamos en ficción con la esperanza de rescatarla con otra memoria, la del teatro.Autor / Luis Rivera LópezActrices /Cristina FridmanJulieta Rivera LópezDiseño de espacio e iluminación / Magalí AchaDiseño de vestuario / Mariana PazProducción / Melania MiñonesFotos / Hernán GullaAsistencia de dirección / Pablo Nin UríaDirección / Joaquín BonetAgradecimientos / Julieta Medina,La vieja Guardia, Mulata Films,Lucía Rivera López TEATRO PAYRÓ     San Martín 766PICNIC 1955Este material surgió en base a la idea de trabajar sobre los bombardeos ocurridos en la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955. Del “choque” de dos imágenes contradictorias: la felicidad del pueblo después de los primeros 10 años del peronismo y el bombardeo a la Plaza de Mayo como previa del golpe del ’55.Este es un acontecimiento siniestro de nuestra historia, entre otras cosas porque fue la primera y única vez que se bombardeó a una población civil en una ciudad que no se encontraba en guerra.Por otro lado, consideramos que en este momento se torna imperioso repensar el peronismo y los grandes avances que logró la clase trabajadora argentina durante la primera y segunda presidencia del General Juan Domingo Perón.Picnic 1955 intenta realizar el recorrido de esta clase trabajadora desde los inicios del peronismo hasta su pretendido final.Idea y Dirección / Diego KoganDramaturgia / Solana Landaburu y Diego KoganElenco (por orden alfabético) /María Patricia Barberis (Rosa)Pablo Bocanera (Rodolfo)Juan Carrasco (Luis)Mariana Ciolfi (Angelita)Antonia De Micellis (La abuela)Valentina Díaz Díaz (Teresita)Javier Maestro (Lorenzo)Mora Mangone (Teresita)Norberto Portal (Isidro)Andrea Marina Villamayor (Coca)Natalia Villena (Mabel)Actores titiriteros (Los muertitos) /Bayardo LoredoMarisa NúñezIsadora PlaterottiMarcelo Cruz RuizDirección de Títeres / Oscar Navarro CorreasAsistencia de Dirección / Oscar Navarro Correas y Carolina PingitoreMúsica Original / Ricardo AcheProyecciones / Santiago CarlomagnoVestuario / Antonia De MichelisFotos / Ignacio Spaggiari, Liliana Depetris, Walter Torres TEATRO EL PICADERO     Pasaje E. Santos Discépolo 1857LOS POETAS DE MASCARÓUn espectáculo de poesía y homenaje, interpretado porPatricio ContrerasLeonor MansoIngrid PelicoriWalter QuirósElena TasistoClaudia Tomáscon la participación especial,como músico invitado deBenito GrandeAutores /“Sudestada”de Luis Eduardo Alonso“El cansancio de los materiales”de Leonor García Hernando“Electrificar Rusia”de Sergio Kisielewsky“Los soles oblicuos”de Nora Perusín“Una leona entra en el mar”de Juano VillafañeAdaptación /Leonor Manso – Ingrid PelicoriAsistente de Dirección / Tatiana D’AgateProducción Ejecutiva / Pablo SilvaProducción General / Juano VillafañeDirección / Leonor Manso  TEATRO PICADILLY     Av. Corrientes 1524SECRETOS(no hay paz en los océanos cuando mueren niños en la tierra)En el operativo del 3 de diciembre de 1976 asesinan a Catalina Ginder y a Ruben Santucho. Su hija Mónica, de 14 años, logró esconder a sus hermanos menores en un tacho recolector de basura, cerca de su casa. Ella fue secuestrada, mantenida cautiva 3 meses y luego asesinada. La potencia trágica del caso real cobra forma en un texto poético que rinde homenaje a la valentía de la niña; pero que también lleva a reflexionar sobre todos aquellos otros niños que son víctimas de cualquier tipo de vejación a sus derechos, invitando a un final esperanzador donde la verdad guía hacia el camino de la justicia y la libertad.Autora / Andrea JuliáDrama poético en cuatro tiempos musicalesActrices /Andrea Juliá – Carolina BorcaMúsica Original / Gustavo TestaCoreografía / Carolina BorcaEscenografía, vestuario / Miguel Angel NigroVoz en off / Gisela MedranoImagen gráfica / Eduardo GrilliAudiovisual /Dibujos / Miguel Angel NigroRealización / Rodrigo Medrano – Matías ToledoProducción Ejecutiva / Convexa Producciones y Grupo TeateatroAsistencia de Dirección / Maximiliano GaleanoPuesta en escena y Dirección / Horacio MedranoAgradecimientos / Alejandra SantuchoAROCENA KOSLAYLa hija del Cacique Koslay, Arocena, es dada en matrimonio a un Capitán español para detener la masacre que se estaba aproximando; con la anuencia de la iglesia es bautizada con otro nombre: “Juana” y desposada con el Capitán.“No hubo más lengua materna originaria: la lengua del padre que es segunda, se convirtió en primera. Y se la llamó “materna”, para encubrir el matricidio, y todos los que allí nacen vagan ahora cual niños expósitos, con su nueva identidad falsificada” León Rozitchner.Versión libre sobre un cuentode Juan Cruz SarmientoAutor / Mauro SimoneArocena / Virginia InnocentiWarmi yachaj / Maia MónacoMúsico / Nicolás Soares NettoFotografía / Sylvia GómezProducción y Asistencia de Dirección / Ignacio SandovalEscenografía y Vestuario / Alejandro MateoIluminación / Jorge LeybaMúsica original, arreglos y dirección músical / Alejandro OlivaDirección general / Mauro SimoneCajones sonoros / Cortesía Fundación Augusto y León Ferrari. Arte y Acervo.Agradecimientos / A Casa Matienzo que nos alojó cálidamente para los ensayos y a los ARTISTAS que pusieron todo su talento, buena onda y compromiso para hacer posible esta obra.

Fuente: http://www.teatroxlaidentidad.net/programacion2012.asp