Internacionales

Teatro x la Identidad llegó a Naciones Unidas

“La restitución de la identidad a 109 de esos jóvenes secuestrados cuando eran bebés o nacidos en campos de concentración es lo que las Abuelas de Plaza de Mayo junto al gobierno y al pueblo de la Argentina hacemos para que, en el futuro de ellos, la verdad no sea la mentira, para que la verdad sea un derecho humano de todos y para todos, y la duda no sea un fantasma amenazante”, destacó la embajadora Marita Perceval.

?A Propósito de la Duda? fue parte de las conmemoraciones por el Día de los Derechos Humanos

Por primera vez desde su creación, Teatro x la Identidad se presentó en las Naciones Unidas, en una puesta a cargo del grupo de teatro de Ithaca College de Estados Unidos. “A Propósito de la Duda” fue parte de las conmemoraciones por el Día de los Derechos Humanos, evento patrocinado por Argentina.

 

En la presentación de la obra, la representante permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, embajadora María Cristina Perceval, marcó: “Llegamos a la verdad humana desde el esfuerzo, el compromiso y la justicia. La restitución de la identidad a 109 de esos jóvenes secuestrados cuando eran bebés o nacidos en campos de concentración es lo que las Abuelas de Plaza de Mayo junto al gobierno y al pueblo de la Argentina hacemos para que, en el futuro de ellos, la verdad no sea la mentira, para que la verdad sea un derecho humano de todos y para todos, y la duda no sea un fantasma amenazante.”

 

“Como escribió Cortázar,” continuó Perceval, “’probablemente de nuestros sentimientos, el único que no es sólo nuestro es la esperanza. La esperanza le pertence a la vida, es la vida misma, defendiéndose a sí misma.’ Y de esto se trata ‘A Propósito de la Duda’.”

 

La oficina de prensa de la representación permanente ante Naciones Unidas señala en un comunicado que la obra mostró, en varias dimensiones, las dudas de un adulto en la Argentina sobre su verdadera identidad, en paralelo con las miradas de un represor y de miembros de Abuelas de Plaza de Mayo, que tienen a sus hijos desaparecidos y continúan con la búsqueda de sus nietos.

 

El público en el salón ECOSOC de las Naciones Unidas mostró su emoción a lo largo de los 30 minutos que duró la obra, en la que los actores iban alternando el inglés con el castellano. Sobre el final, un video en pantalla gigante mostraba a varios jóvenes afirmando si sabían o no quiénes eran. La obra terminó con la pregunta al público: “Y vos, ¿sabés quién sos?” ante las lágrimas de buena parte de la audiencia.

 

“Teatro x la Identidad” es el movimiento artístico construído alrededor de la restitución de la identidad para los niños robados y secuestrados y entregados a otras familias durante la última dictadura cívico-militar de la Argentina (1976-1983). El movimiento trabaja en coordinación con las Abuelas de Plaza de Mayo.

 

“A Propósito de la Duda” es una obra de Patricia Zangaro y Daniel Fanego que se estrenó en Buenos Aires en el 2000 y desde fue el puntal para la creación de “Teatro x la Identidad.”

 

La puesta en Naciones Unidas estuvo a cargo de los estudiantes de Ithaca College, bajo la dirección de la profesora Annette Levine. El grupo ya hizo otras presentaciones de esta misma obra.

 

La más reciente fue este año, durante un Congreso sobre “Dictadura y Democracia” organizado por la Universidad de Cornell y del que participaron entre otros las Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto y Buscarita Roa.