Federal

Chubut

El temporal causó una muerte y un desaparecido

Un anciano de 94 años murió en la ciudad de Telsen al inundarse su vivienda y no soportar las bajas temperaturas. Además, buscan a un peón rural de la zona y hay casi 200 personas evacuadas. También se llevó varios metros de cinta asfáltica en la ruta 23, en cercanías a Maquinchao.

El temporal que azotó al noreste de la provincia de Chubut desde el lunes a la tarde causó la muerte de un hombre y una persona desaparecida, ambos casos en la zona de Telsen, y casi 200 personas evacuadas entre esa zona de la Meseta, Puerto Madryn y el Valle Inferior del río Chubut.

Según precisaron los medios locales, la persona fallecida fue identificada como Luis Castro de 94 años, quien murió luego de que se inundara su pequeña vivienda de la zona de chacras de Telsen, localidad que quedó aislada por la crecida del arroyo homónimo, 180 kilómetros al norte de Rawson.

Se trata de uno de los lugares más perjudicados por el temporal que, según estimaciones, superó ya los 140 milímetros de agua caída, algo inusual para esta comarca que viene de atravesar una de las sequías más extensas de su historia.

Por estas razones, personal de Defensa Civil local aún no ha podido allegarse hasta la vivienda de Castro, donde permanece su esposa, Delfina Sandoval de 77 años.

“Ahora está el cuerpo de mi papá sobre la mesa y mi mamá sobre la heladera esperando que alguien los rescate, porque encima mi hermano que iba hasta el lugar se quedó encajado y no puede llegar”, reclamó ante el Diario Jornada, Horacio Castro, hijo de la pareja.

El presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, reconoció que “Telsen por tierra está aislado en estos momentos ya que las rutas 8 y 4 están cortadas” por el desborde de arroyos y aguadas que formaron cañadones. El pueblo tiene poco más de 400 habitantes, de los cuales por lo menos 30 están evacuados en el hospital, la iglesia y un pequeño gimnasio.

El propio mandatario provincial especificó que «toda el área central de la Meseta» presentaba las mayores dificultades pues «los caminos están cortados» y, de hecho, «el arroyo Telsen tiene casi 100 metros de cada lado de desborde, con lo cual es imposible atravesar toda la zona», explicó.

Por su parte, el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, prometió que hoy “partirá una caravana con ayuda para llegar allí desde Puerto Madryn”, que se encuentra a 174 kilómetros por la ruta de ripio.

En tanto, continúan buscando el paradero de un trabajador rural de la zona de chacras, cuya vivienda “desapareció” bajo las aguas, según relataron pobladores del lugar.

Cortes y anegamientos

Calles anegadas, rutas con problemas de transitabilidad y problemas estructurales en las viviendas de distintos barrios de estas localidades del centro de la provincia, que recibió ayer cerca de 150 mm de agua caída, una cifra superior a los 100 mm en la zona del Golfo Nuevo y una cantidad apenas inferior en el Valle.

Personal de bomberos, defensa civil, municipios, distintos estamentos del Gobierno provincial y entidades intermedias participaron de las tareas para socorrer a quienes sufrieron las complicaciones del fenómeno.

En tanto, Vialidad Nacional alertó que cedió un puente sobre el Arroyo Verde, en la Ruta 3, por lo que Chubut quedó incomunicada hacia el norte.

La crecida del curso de agua que pasa por esa zona, límite entre Chubut y Río Negro hizo ceder el puente ubicado en el KM 1307, a la altura del acceso norte de la ciudad de Puerto Madryn, y hay una gran cantidad de vehículos a ambos lados del puente, según informó Radio 3 Trelew.

«Vialidad Nacional solicita a los conductores, respetar las señalizaciones del personal presente, y esperar nuevo aviso», concluye el parte oficial del organismo.

Un situación similar se registra en la ruta 23, en el tramo entre Los Menucos y Maquinchao, donde el agua se llevó hasta el asfalto.

La fuerte correntada de agua carcomió el terraplén y se llevó varios metros de cinta asfáltica en el tramo que está ubicado a la altura del kilómetro 332, a unos 5 kilómetros al Oeste de Maquinchao.