Federal

Formosa

Temporal en Clorinda: un muerto y más de 10 mil evacuados

La segunda ciudad en importancia de la provincia fue sorprendida ayer con la caída ayer de 170 milímetros en menos de una hora. Las bombas de desagüe no fueron activadas y la inundación alcanzó bastos sectores que no se anegaban dese 1992. En este marco, un hombre murió al romperse una canoa a la altura de Puerto Pilcomayo y su mujer está siendo tratada por heridas graves.

Clorinda, segunda ciudad en importante de la provincia de Formosa, sufre una nueva inundación debido a los más de 170 milímetros de lluvia caída ayer en la zona, en menos de una hora.

Según señala la crónica de ElComercial, en un lapso breve de tiempo la ciudad completa se anegó, especialmente porque las bombas que debían desagotar los desagües naturales que tiene la ciudad, no funcionaron porque también fueron tapadas por el agua.

El intenso temporal se cobró un muerte por la mañana de este viernes a la altura de Puerto Pilcomayo, donde un hombre fue arrastrado por la creciente de río al romperse una canoa en la que se trasladaba junto a su esposa. Según informaron fuentes al mencionado matutino, la mujer está siendo tratada por heridas graves en el Hospital de la Ciudad.

Y es que según explicaron lugareños, la intensidad del agua sorprendió a los pobladores por su rapidez. “Esto era una cosa que no esperaba nadie, sobre todo con el hecho de que lloviera tanto por otra el hecho de que llegado el momento de necesitar las bombas no funcionara la mayoría o que quedaran anegadas directamente como pasó y que evacuara los desagües más importantes que tenemos acá en Clorinda”, relató Emilio Roa, un cronista de Radio Uno.

Las fuertes lluvias provocaron serias complicaciones en Clorinda ya que “no hay barrios que hayan quedado fuera de los anegamientos” llegando a tapar en plazas de la ciudad los juegos para niños, según relató Roa, por lo que desde ayer se realizan trabajos coordinados por el Comando de Emergencia. Las escuelas N° 195, N° 241 y N° 94 están siendo utilizadas como centros de evacuados, aunque la delegada zonal de educación no descartó que se pudieran utilizar otras unidades educativas.

El Jefe Municipal, Manuel Celauro, dio su versión de los hechos a raíz de la histórica inundación que sufrió ayer Clorinda afectando tanto la zona céntrica como sectores alejados de las áreas de protección.

“Había gente que estaba tranquila porque no se iban a inundar, sin embargo ayer, se encontraron con esta situación, desde 1992 que no se inundaban”, dijo Celauro y acusó directamente a la empresa encargada de controlar las bombas de desagüe en la ciudad, Loma Hermosa, porque según lo que le indicaron los vecinos, “desde las siete de la mañana de ayer que las bombas no estaban activadas, y cuando las quisieron activar, ya estaban fuera de funcionamiento”.

Asimismo, aseguró que “me golpea mucho lo que sucedió, porque técnicamente no podría explicar qué sucedió, ya que estaba en Formosa haciendo trámites, y la gente me llamaba desesperada diciéndome lo que estaba pasando, ya cuando volví estaba todo inundado”, especificó.

Respecto de la cantidad de evacuados, Celauro aseveró que serán cerca de 10.000 las personas que han sido evacuadas, aunque quiso diferenciar que “una cosa son la gente que se inundó porque estaban cerca de las márgenes del río, en zonas de inundación, que serán unas 4.500; pero otra distinta es la gente que sufrió la inundación inédita por la impericia de esta gente”, indicó.

Celauro rescató el apoyo de parte del Gobierno Provincial y dijo que el mismísimo gobernador Insfrán le indicó que “lo primero ahora es ayudar a la gente”.