Sociedad

Tiene fecha el veredicto del juicio por coimas en el Senado

El Tribunal Oral que juzga al ex presidente Fernando de la Rúa por el presunto pago de sobornos en el Senado confirmó que la fecha del veredicto será el 23 de diciembre próximo. En tanto, para esta semana comenzó la ronda de últimas palabras de los acusados.

En pocos días se conocerá el fallo contra De la Rúa.

El Tribunal oral que investiga las coimas en el Senado en el cual está imputado el expresidente Fernando de la Rúa confirmó que el 23 de diciembre próximo emitirá su veredicto, en tanto para esta semana está previsto que comience la ronda de últimas palabras de todos los acusados. 

 

La Justicia fijó el fin del juicio para el lunes 23 de este mes, una fecha que hasta el momento quedó confirmada debido a la falta de anuncios referidos a un asueto por Navidad esa semana, según informaron fuentes judiciales. 

 

Luego del veredicto, llegará a su fin un proceso judicial que fue iniciado el 14 de agosto del 2012 al expresidente, ex funcionarios de su gobierno, exsenadores del PJ y al arrepentido exsecretario parlamentario del Senado Mario Pontaquarto, por el presunto pago de cinco millones de pesos en sobornos para la aprobación de la ley de Reforma Laboral en abril de 2000. 

 

En este marco, De la Rúa tiene un pedido de seis años de prisión por parte de la fiscal de juicio Sabrina Namer. 

 

Antes del veredicto, los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez decidieron escuchas esta semana a los acusados, entre ellos De la Rúa.

 

Por supuesto cohecho activo son juzgados además el ex titular de la SIDE Fernando de Santibañez, el exministro de Trabajo Alberto Flamarique y Pontaquarto, en tanto que por haber supuestamente recibido el soborno se enjuicia a los ex senadores justicialistas Augusto Alasino, Ricardo Branda, Alberto Tell y Remo Constanzo.

 

Durante el juicio, De la Rúa hizo su alegato, aseguró que «no es que no se haya probado» sino que «no existió» el pago de coimas y sostuvo que el caso llegó a juicio «porque la prensa agitó el tema» y pidió su absolución. Sin embargo, no le fue otorgado.