Política

Tomada destaca que “frente a una crisis no opta por el ajuste”

El ministro de Trabajo resaltó que este Gobierno haya tomado “políticas anticíclicas" e hizo hincapié que "en la actualidad no hay despidos colectivos o actividades completas que estén en una situación terminal". Además adelanto que se está cerca de bajar diez puntos los niveles de trabajo no registrado.

Tomada opinó sobre la situación laboral actual.

 

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, aseguró que la administración de la presidenta Cristina Fernández es «el primer gobierno que frente a una crisis no opta por el ajuste» y destacó que «las políticas de empleo han servido para que retrocediera» el empleo no registrado.

 

Asimismo, el titular de la cartera laboral sostuvo que este año las paritarias «se cerraron en un marco de normalidad» y afirmó que con el proyecto del Ejecutivo para reformar la ley de aseguradoras de riesgo se busca «que la indemnización sea suficiente y rápida».

 

«Por primera vez hay un gobierno que frente al impacto de una crisis no opta por el ajuste, sino que va por políticas anticíclicas», aseguró Tomada y remarcó que «en la actualidad no hay despidos colectivos o actividades completas que estén en una situación terminal».

 

También resaltó que «el empleo no registrado está en una situación de amesetamiento y las políticas de empleo han servido para hacerlo retroceder desde los niveles de casi el 50 por ciento a los actuales del 33-34 por ciento».

 

Además, confió en que se está cerca de bajar diez puntos los niveles de trabajo no registrado «incorporando la formalidad de empresas y trabajadores como un objetivo y como un valor» y «buscando instrumentos que atiendan determinados colectivos en particular».

 

«No creo que podamos resolver problemas mediante legislaciones generales porque eso genera grandes injusticias», agregó para cerrar.

 

 

Sobre el proyecto para reformar la ley de aseguradoras de riesgo que el Ejecutivo envió al Congreso, que se “apunta a que haya menos accidentes y, de hecho, ha habido una disminución de la siniestralidad».

 

«Pasamos a un esquema en el que aumentamos muy fuertemente las indemnizaciones y establecemos un sistema de actualización semestral para que no haya ninguna posibilidad de retroceso de los montos. El objetivo que buscamos es que la indemnización sea suficiente y rápida”, explicó además sobre la iniciativa.