Política

Tomada entregó equipamiento para la lucha contra el trabajo ilegal

La entrega de este material reduce los tiempos procesales, al acortar los 40 días que demoraba anteriormente; de esa manera se procura sancionar con mayor rapidez a los empleadores que incumplieran con la registración de sus trabajadores.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, entregó hoy equipamiento tecnológico a inspectores de todo el país para el control del registro del empleo. En este sentido afirmó que «el crecimiento del trabajo decente sostiene la seguridad social».

En la sede ministerial, junto con la viceministra de su cartera, Noemí Rial, Tomada entregó equipamiento tecnológico a los inspectores del Ministerio, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo «Trabajo registrado digital, control en tiempo real».

El «inspector digital» reduce los tiempos procesales, al acortar los 40 días que demoraba anteriormente; de esa manera se procura sancionar con mayor rapidez a los empleadores que incumplieran con la registración de sus trabajadores.

«El trabajo registrado posibilitó ampliar la Asignación Universal por Hijo», celebró Tomada, quien, de igual manera, ponderó la «recuperación del trabajo decente», no sin antes mencionar el anuncio presidencial de esta mañana, que otorgó una mejora del 16,82 por ciento a las jubilaciones.

Tomada recordó la norma según la cual deben aplicarse dos aumentos anuales a los haberes previsionales y mencionó que, al momento de elaborarse, se confió en que sería «el mejor sistema».

Asimismo puso de relieve que, en total, en lo que va del año, los haberes «alcanzaron un aumento del 34 por ciento, lo que beneficia a seis millones de personas».

«En cada crisis la víctima era la seguridad social; exactamente lo contrario hizo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008: fortaleció el sistema de movilidad jubilatoria y decretó la Asignación Universal por Hijo para dar una respuesta diferente», rescató.

El ministro consideró que el día a día «marca la dirección en la que venimos, estamos y estaremos», y afirmó que «el crecimiento del trabajo decente es el que sostiene la seguridad social».

«La lucha contra el trabajo no registrado requiere de un paso que nadie dio hasta ahora, es decir, fortalecer la fiscalización del empleo», aseveró, para afirmar que «no hay número que nos alcance respecto del trabajo no registrado».

Finalmente Tomada concluyó que ese esfuerzo «es el resultado del trabajo en equipo» y enfatizó: «Lo hicimos entre todos».