Política

Para Tomada, «a Moyano no lo siguen ni los trabajadores»

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, declaró hoy que al líder de la CGT opositora Hugo Moyano "ni siquiera lo siguen los trabajadores" y aseguró no hubo trabajadores de Maxiconsumo acompañando el conflicto el último día del paro Además sostuvo que el dirigente camionero fue "el que cambió de vereda".

Enfrentado con Moyano, el ministro de Trabajo aseguró que la relación con el movimiento obrero no es una mera circunstancia.

 

Luego de las duras críticas que le lanzara el líder de la CGT opositora en el acto que realizó frente al Ministerio del Trabajo, el jefe de la cartera laboral respondió que «sólo busca generar rupturas», y afirmó que no hubo trabajadores de Maxiconsumo acompañando el conflicto el último día del paro.    

«Nuestro vínculo con el movimiento obrero no es un vínculo circunstancial. Que Moyano explique porqué está parado ahora en otra vereda, en la vereda de enfrente», dijo Tomada en declaraciones a radio Vorterix.

El titular de la cartera laboral atribuyó este cambio de postura de Moyano a sus ambiciones personales, puestas «por encima de los intereses de sus trabajadores», y señaló que «lo absurdo de este conflicto es que no hay trabajadores de Maxiconsumo que avalen este conflicto».

Delegados del gremio de los camioneros mantuvieron bloqueados en los últimos días las sucursales de Maxiconsumo en reclamo del reencuadramiento gremial de unos 1.000 trabajadores de esa cadena mayorista.

Moyano acompañó este bloqueo con un acto que realizó ayer a la mañana ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el que advirtió que la protesta podría extenderse a otros mayoristas, además de criticar al gobierno y a la CGT que conduce Antonio Caló. 

Por la tarde, el fiscal de instrucción Martín Alfredo Mainardi ordenó al Ministerio de Seguridad que «se disponga el cese inmediato de los bloqueos», y la medida se levantó por diez días, aunque Moyano atribuyó esta decisión al inicio de «una tregua» acordada con la Subsecretaría de Trabajo porteña.

«¿Cómo se explica que para Moyano Néstor Kirchner y Cristina Fernández eran lo más grande que le ocurrió a la Argentina, y que ahora diga que ambos no tienen que ver con la creación de empleo en la Argentina?», se preguntó el ministro. 

Tomada dejó claro que «el crecimiento del gremio de Moyano no es algo cuestionable», y recordó que su cartera «ha acompañado muchos de los reclamos de reencuadramiento que el gremio de camioneros ha realizado porque ha logrado poner en blanco a mayor cantidad de trabajadores, y eso forma parte de la postura del gobierno nacional».

Aclaró que generar crecimiento del gremio a través de poner más trabajadores en blanco o propiciar el reencuadramiento gremial de empleados «no tiene nada que ver con provocar rupturas y generar enfrentamientos a partir de ambiciones personales, que se ponen por encima de la defensa de los intereses de los trabajadores».

El ministro dijo también que dudaba de que «ponerse en víctima le dé algún rédito» a Moyano y sostuvo que sus afirmaciones respecto a la persecución a su persona «nunca fueron reflejadas en la realidad».

Respecto al tema de la investigación que la Justicia lleva adelante en varios gremios para determinar la existencia de medicamentos truchos, Tomada dijo que «las leyes son para todos, y todos tenemos que dar cuenta de nuestros actos, incluido Moyano».

«El gobierno nacional lo ha demostrado con la ley de Medios, las leyes son para todos, incluyendo a Moyano, y él, como cualquier otro, debe ir a todas las instancias donde está en cuestionamiento su desempeño y dar explicaciones. Todos tenemos que dar cuenta de nuestros actos», resumió Tomada.

El ministro dejó claro que en sus diez años como ministro puede demostrar que lo suyo «es la gestión, trabajar, y estar del lado que marca el gobierno y no andar confrontando innecesariamente».

Señaló asimismo que desde su cartera siempre se ha propiciado «la mesa de diálogo, incluso con Moyano», y le dijo: «Que llame, que yo atiendo a todo el mundo».

Hugo Moyano dijo ayer en un mensaje a su gremio en el marco del bloqueo que realizaban sus afiliados a las 32 sucursales de la cadena de Maxiconsumo que el ministro de Trabajo no le atendía el teléfono.

Tomada recordó que muchas veces, mientras los dirigentes gremiales «decían a los medios que el ministro de Trabajo no los atendía, venían y se sentaban en nuestra sede».

Señaló también que «el conflicto de Maxiconsumo ya pasó por el Ministerio de Trabajo», y recordó que el propio Moyano reconoció que existe un acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo el año pasado.